Recomendación del dÃa: Foro Económico Mundial sobre América Latina, claves de redacción
Fundación del Español Urgente - Fundéu - BBVA.
Martes, 13 de marzo de 2018
Con motivo del Foro Económico Mundial sobre América Latina, que se celebra del 13 al 15 de marzo en São Paulo (Brasil), se ofrecen algunas claves para una correcta redacción de las informaciones relacionadas con este acontecimiento.
1. Foro Económico Mundial (WEF)
El nombre de la fundación que organiza este encuentro es Foro Económico Mundial, con mayúscula inicial en cada término. Suele usarse la sigla WEF, correspondiente a la denominación en inglés World Economic Forum y ampliamente asentada. En caso de emplearla, es aconsejable escribir su desarrollo en español o especificar que es de otra lengua: «El WEF (Foro Económico Mundial)…» o «El Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés)…».
2. Latinoamérica, Iberoamérica e Hispanoamérica no son sinónimos
Conviene recordar que, conforme al Diccionario panhispánico de dudas, estos tres términos aluden a realidades diferentes:
• Latinoamérica engloba a los paÃses del continente americano en los que se hablan lenguas derivadas del latÃn (español, portugués y francés). Una opción igualmente válida es América Latina, ambas con mayúscula.
• Iberoamérica es el conjunto de paÃses de América donde se hablan lenguas iberorromances (portugués y español).
• Hispanoamérica la conforman los paÃses americanos de lengua española.
Además, para hacer referencia a los paÃses ubicados al sur del istmo de Panamá, son válidos los términos América del Sur, Sudamérica o Suramérica, pero no Sur América ni Sud América.
3. São Paulo / San Pablo
La escritura preferible del nombre de la ciudad brasileña en la que se celebra el foro es São Paulo, con virgulilla sobre la a, si bien no es incorrecta la forma simplificada Sao Paulo. Tanto el Diccionario panhispánico de dudascomo el Diccionario argentino de dudas idiomáticas validan la variante San Pablo, empleada en el área del RÃo de la Plata.
4. Desarrollo sustentable o sostenible
Uno de los asuntos que centrará los debates es la puesta en marcha de un modelo de desarrollo consciente de la necesidad de no agotar los recursos, un concepto para el que son válidos los adjetivos sustentable (más usado en América) y sostenible (habitual en España).
5. Gobernanza
También se hablará de la gobernanza en la región. Se trata de un término tradicional en español que ha adquirido un nuevo uso, como refleja el Diccionario académico desde el año 2001, y es la traducción adecuada del anglicismo governance. Se escribe con inicial minúscula, excepto en los casos en que forme parte de un nombre propio.
6. La cuarta revolución industrial, en minúscula
Dentro de los temas que serán recurrentes en este foro, se encuentra el de la cuarta revolución industrial, cuya escritura recomendada es con minúsculas iniciales. En las informaciones sobre este asunto es frecuente encontrar extranjerismos innecesarios que tienen alternativas válidas en español como internet of things (internet de las cosas), machine learning (aprendizaje automático) y block chain (cadena de bloques).
7. Empresa emergente, alternativa a start up
También se hablará de las empresas emergentes, una alternativa en español preferible al anglicismo start-up para referirse a aquellas sociedades que, pese a su juventud y falta de recursos, consiguen obtener resultados en el mercado y pasar a un siguiente nivel estructural al ser impulsada por otros inversores o absorbida por empresas ya consolidadas.
8. Comercio electrónico, mejor que e-commerce
Otro de los temas que se van a tratar será el del comercio electrónico, que es una alterativa al término inglés e-commerce, referido a la transacción de bienes y servicios a través de medios informáticos, principalmente la que se efectúa en internet. Â