Prat Gay: “Bajar la inflación en dos meses solo es posible con la receta del ajuste"
El ministro de Hacienda dijo que "nosotros no vamos a adoptar medidas que afecten a los más humildes".
Viernes, 12 de febrero de 2016
El ministro de Hacienda y Finanzas Públicas de la Nación, Alfonso Prat Gay, defendió la decisión del gobierno de Mauricio Macri de fijar una meta gradualista para controlar la inflación al asegurar que "bajarla en dos meses solamente es posible con la receta del ajuste". Además, confirmó que se envió al Congreso el proyecto para la modificación del mÃnimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, que el gobierno espera sea aprobado en abril próximo.
De visita en Tucumán, el funcionario macrista reiteró que el gobierno propuso un plan "para que al final de este mandato presidencial la inflación se ubique en torno al 5%". Y aclaró: "Si quisiéramos terminar con la inflación en dos meses, la única receta serÃa la del ajuste, con la pérdida de fuentes de empleo y una menor actividad económica, pero nosotros no vamos a adoptar medidas que afecten a los más humildes".
En diálogo con la prensa, Prat Gay dijo que "el Banco Central es independiente y tiene las herramientas para asegurarse de que puede ir cumpliendo gradualmente la meta de terminar el año con una inflación de entre un 20 y un 25%".
IMPUESTO INFLACIONARIO
Luego, recordó que "la inflación no es algo que se produce de un dÃa para el otro". Y, en ese contexto, apuntó que "la gestión anterior tenÃa como estrategia económica a la inflación, porque era un impuesto que no legislaba nadie pero que a ellos les servÃa para tener más recursos en manos del gobierno nacional a costa de expoliar a los que menos tienen".
Según Prat Gay, "es gracias a este impuesto inflacionario que en Argentina, a pesar del crecimiento que hubo en la primera parte de la última década, hay 12 millones de argentinos que viven por debajo de la lÃnea de la pobreza".
El ministro de Hacienda y Finanzas sostuvo que el compromiso del Gobierno "es eliminar ese impuesto, pero bajándolo de a poco, porque la alternativa de hacerlo más rápido implicarÃa ajustes fiscales y sociales, con despidos".
Luego, Prat Gay señaló que "los aumentos de precios no los promueve el Gobierno, sino que son decisiones que adopta el sector privado a la luz de la polÃtica adoptada por la anterior gestión, que emitió billetes de más". En el mismo tono, añadió: "Nosotros estamos tratando de evitar el exceso de emisión monetaria para frenar la inflación, que nos preocupa, al igual que los excesos, que deben ser desmantelados sin que ello afecte el bolsillo de los más humildes".
Â