Los pasos definitorios de Miguel Lifschitz
Por: DarÃo H. SchueriÂ
Martes, 03 de abril de 2018
Después del fin de semana extra largo, al Gobernador Miguel Lifschitz le queda poco tiempo para definir cuestiones cruciales de su devenir gubernamental y polÃtico.
Esta semana deberá conocerse de parte del gobierno nacional  unos de los tantos presentes griegos dejados por la administración anterior: la solución definitiva a la deuda por coparticipación ilegalmente detraÃda por la nación durante casi una década a la Provincia de Santa Fe. 23.500 millones de pesos a diciembre del 2015, fecha del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación a favor de Santa Fe. 50 mil millones calculados unilateralmente en julio del año pasado por el Ministerio de EconomÃa de la Provincia.
El pasado sábado 31 venció el plazo para que, compromiso asumido  en el Consenso Fiscal mediante, el gobierno del Presidente Macri estipule el monto final y la forma de pago.
En el primer encuentro entre las partes, los funcionarios nacionales le hablaron al Gobernador Lifschitz sobre la manera de pagarlo, no sobre el monto final (que según el diputado Federico Angelini "con la obra pública pactada superará los 50 mil millones de pesos"). Bonos y obra pública fue la propuesta nacional.
La primera alternativa - bonos-  ya habÃa sido sugerida por la Provincia el año pasado, junto a un 30 % "casch" (unos 15 mil millones de pesos), pero nada de obra pública. Los bonos habrÃa que verificarlos; el "casch" (dinero en efectivo) no existe en el ideario nacional; y la obra pública le traerÃa al gobierno de Lifschitz mas dolores de cabeza que soluciones.
Sucede que de lo adeudado, un 13, 4% debe ser coparticipado a los municipios y comunas, de allà que algunos legisladores pretenden que cualesquiera sea el acuerdo final, su ratificación deberÃa pasar por la parlamento.
PAROS IMPENSADOS
El inicio de la semana acotada será con medidas de fuerza de los docentes, que no están de acuerdo con la "justa" y "equitativa" actitud del gobierno de aumentarles el sueldo por decreto de igual manera que al resto de los empleados públicos, cuando ellos por mayorÃa rechazaron ese incremento del 18 % en dos tramos.
Los empleados de la administración central afiliados al gremio ATE, desconociendo la mayorÃa sindical de UPCN que aceptó el incremento, también llevarán a cabo medidas de fuerza, mientras que su lÃder Jorge Hoffmann le debe unas disculpas al Gobernador Miguel Lifschitz por su exabrupto poco democrático de pedirle que "se vaya" si no puede aumentarles más el sueldo a sus afiliados.
El gobierno prometió descontar de los sueldos los dÃas de paro (justificados legalmente en el caso de los afiliados a ATE que desconocieron la ley paritaria), pero controvertido para los docentes, cuyo sindicato mayoritario rechazó la propuesta oficial.
Sea como fuere, y tal como dijésemos hace una semana en esta columna, los "sinceramientos" tarifarios del gobierno nacional que en el caso de la energÃa son a total pérdida polÃtica para el gobierno provincial, impactan sobre las sorprendidas finanzas de la clase media u obrera, que no tiene la generosa opción sindical de los estatales de hacer huelgas mientras sus sindicatos acuerdan aumentos de salarios del 15 %, o menores aún. Atención con la próxima grieta por abrirse: empleados públicos versus privados.
LA JUSTICIA EN LA MIRA
Por si no faltaren tribulaciones, la violencia no da tregua; un colega que no suele ser de los crÃticos acérrimos al gobierno se preguntó en su perfil de facebook: "¿por qué le cuesta tanto al FPCYS dar solución a la inseguridad? Siguen asesinando mucha gente. 31 homicidios en 90 dÃas".
Desde el Ministerio de Seguridad responden que es un comentario "facilista", ya que la ciudad de Santa Fe tuvo su segundo homicidio en ocasión de robo. Como siempre, los asesinos son poseedores de un abultado prontuario que, al decir del senador radical Lisandro Enrico si estuviesen o hubieran seguido presos no habrÃan causado semejantes daños irreparables.
Este domingo murió en el quirófano del hospital Cullen Ariel MartÃn Castelló, de 42 años, luego de recibir un balazo en el abdomen por intentar evitar el asalto de un delincuente a una vecina embarazada de 8 meses. La reacción inmediata e instintiva de los vecinos hizo que varios de éstos neutralizaran y atraparan al agresor, un joven de 20 años que en el 2016 habÃa caÃdo por portación de arma de guerra y resistencia a la autoridad. Lo dejaron en libertad un mes después de la detención. En abril del 2017 vuelve a caer por amenazas calificadas y abuso de armas. Cuatro dÃas después de haberlo detenido le dan la libertad con alternativas.
REFORMA CONSTITUCIONAL
Dejamos para el final este capÃtulo pues a esta altura de la narrativa los hechos quizás le estén dando la razón a quienes - como el peronismo, el radicalismo en Cambiemos y el PRO - arguyen que "no es momento" para hablar de este tema.
El lÃder de la bancada NEO del FPCyS senatorial Felipe Michlig le puso plazos a la propuesta gubernamental de reformar la Constitución: en 60 dÃas - entre mediados y fin de mayo- la Legislatura debe votar si hay o no reforma de la Constitución.
Michlig dijo que ni bien terminen las rondas de diálogo con los partidos, el proyecto debe ser discutido por los senadores y por los diputados para que en el segundo semestre haya tiempo de la elección de los constituyentes y de las sesiones para la reforma.
Tiempos de ánimos perturbados. De sentimientos encontrados donde el mañana es visto como un desordenado y desconcertante puzle.
Â