Vie, 29 mar 2024 | 04:31

19.2ºC / 66%

Ciudad de Santa Fe
19.2ºC / 66%

Clima ampliado

Viernes, 29 de marzo de 2024 | 04:31

19.2ºC / 66%

Ciudad de Santa Fe
19.2ºC / 66%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

En operativos de la AFIP

Detectan trabajo esclavo en talleres textiles clandestinos

Vivían con sus familias hacinados y sometidos a paupérrimas condiciones.

Martes, 10 de abril de 2018

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) detectó casos de servidumbre y presunta trata de personas en operativos realizados en dos talleres textiles.

Durante los procedimientos, la AFIP constató que "el 96 % de trabajadores no estaban registrados por su empleador, trabajaban más de 12 horas y cobraban salarios por debajo del mínimo establecido por la ley".

EN 2 TALLERES

Los operativos se realizaron en dos talleres textiles clandestinos dedicados a la confección de jeans, y que están ubicados en el partido de Merlo, provincia de Buenos Aires; y en el barrio porteño de Mataderos.

HACINADOS

"En total se detectaron 24 empleados y sólo uno se encontraba declarado", precisó el comunicado de la AFIP, señalando además que "muchos de ellos vivían con sus familias hacinados en el mismo lugar de trabajo, sometidos a paupérrimas condiciones laborales".

INHABILITADOS

De acuerdo con el informe, "los talleres no estaban habilitados y no contaban con instalaciones eléctricas ni de gas adecuadas, dejando a los empleados expuestos a cualquier accidente".

TRABAJO ESCLAVO

"Además, percibían ingresos muy por debajo del salario mínimo vital y móvil, y eran sometidos a extensas jornadas laborales que superaban las 12 horas", indicó la AFIP.

DE BOLIVIA

También se detectaron personas indocumentadas procedentes de Bolivia, "que señalaron que su empleador les había pagado el pasaje para venir a trabajar a la Argentina, incluso dijeron que los había esperado en la terminal de micros de Liniers para trasladarlos al taller".

AVAL

Se dio intervención al Juzgado Nacional en lo Penal Económico de turno, que avaló la medida de la AFIP y además informó al Juzgado Criminal y Correccional Federal los presuntos delitos de trata y servidumbre.

Fuente: Telam

Comentarios
encuesta

Prohíben a los menores de 14 años tener cuentas en redes sociales. ¿Estás de acuerdo?

Ver Resultados