Mar, 16 abr 2024 | 15:50

18.9ºC / 66%

Ciudad de Santa Fe
18.9ºC / 66%

Clima ampliado

Martes, 16 de abril de 2024 | 15:50

18.9ºC / 66%

Ciudad de Santa Fe
18.9ºC / 66%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

Se evaluó la etapa 2014-2015

El Plan Abre llegará con más inclusión social a los barrios vulnerables

Lifschitz dijo que en general el resultado era positivo pero “debemos profundizar la acción”.

Martes, 16 de febrero de 2016

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, asistió este lunes a la presentación del informe de resultados de la evaluación de la implementación del Plan Abre en la etapa 2014 – 2015, realizado por el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica de Argentina (UCA), que estuvo a cargo de su director, Agustín Salvia.

Al finalizar el encuentro, el gobernador destacó que este estudio “nos da elementos para rediseñar las estrategias y profundizar la acción del plan Abre en cada una de los barrios”; al tiempo que precisó que “en general la evaluación es positiva, pero hay algunas cosas que hay que analizar más en profundidad”, porque en algunos casos “no siempre la gente percibe lo mismo que los funcionarios”.

“La idea es ajustar algunas iniciativas, coordinar mejor el trabajo, llegar a sectores de la población dentro de los barrios intervenidos a los que no estamos llegando adecuadamente, profundizar la presencia del Estado y lograr mejores resultados”.

Es muy “interesante ver cómo ha impactado en un año, de 2014 a 2015, las políticas llevadas adelante”, que incluyen acciones “sociales, de intervención urbanas, infraestructura, y vinculadas a la educación, la salud, el deporte, la cultura”, indicó.

MAYOR INCLUSIÓN

En este sentido, Lifschitz señaló que “el Plan Abre, si bien tiene programas de intervención urbana, como cloacas o pavimento, o proyectos de carácter social, como el deporte, la cultura y la educación; es fundamentalmente un programa de ciudadanía; el objetivo final tienen que ver con la inclusión social de las familias que habitan en los barrios más vulnerables de las grandes ciudades de Santa Fe. Esa es la meta final que tenemos que cumplir”.

El gobernador resaltó “la importancia de este estudio, porque no es común que un gobierno someta el análisis de una política pública a una evaluación externa”.

“Generalmente los políticos nos medimos y evaluamos a nosotros mismos, pero en este caso estamos convocando a una institución externa, como es la Universidad Católica Argentina, para que haga la evaluación de una de las políticas más importantes de la gestión, como es el Plan Abre que se implementa en las ciudades de Santa Fe, Rosario, Villa Gobernador Gálvez y Santo Tomé”, concluyó.

EVALUACIÓN Y RESULTADOS

Por su parte, el director del observatorio de la UCA precisó que “la evaluación mide el impacto que ha tenido el Plan Abre a un año de su desarrollo, entre 2014 y 2015, entrevistando a las mismas familias que se entrevistó previo a las intervenciones”.

El resultado es positivo en muchos aspectos, en términos de que algo ha ocurrido durante este período. Podemos encontrar que hay mayor participación de la población en los centros de salud, la población reconoce mejores en las plazas y espacios públicos, hay mayor capacidad de tránsito, bajó la inseguridad, mejoró la convivencia y la calidad de vida y los jóvenes han tenido mayor participación en actividades deportivas”.

“Ahora bien, también encontramos que los niveles de conocimiento de las acciones y de participación son bajos, apenas un 30 % de la población reconoce que estas mejoras tienen que ver con una política pública; y es mejor el porcentaje de participación”, concluyó.

PLAN ABRE

El Plan Abre propone una estrategia de intervención integral sustentada en la coordinación entre diversas áreas que conforman el Gabinete Social de la provincia de Santa Fe y gobiernos locales, con el fin de recuperar vínculos sociales en barrios de Santa Fe, Rosario, Villa Gobernador Gálvez, Santo Tomé, y Pérez.

Los objetivos planteados son mejorar la calidad de vida en los barrios mediante la generación de obras de infraestructura estratégicas y vinculadas a la mejora del hábitat, el equipamiento barrial, el saneamiento y al acceso a luz y agua seguras; y fortalecer las redes sociales del barrio promoviendo el encuentro, la participación y la convivencia en el espacio público, como estrategias para prevenir la violencia y garantizar la seguridad ciudadana.

Asimismo, se implementan dispositivos interministeriales orientados al abordaje de las trayectorias de vida de los niños, adolescentes y jóvenes para promover su inclusión social, cultural, educativa y laboral, generando y fortaleciendo sus lazos familiares, institucionales y entre pares; y se impulsa la constitución de Mesas de Gestión Barrial como espacios de participación ciudadana y de diálogo con autoridades locales y provinciales, a fin de priorizar en conjunto los problemas a resolver.

El Plan Abre se desarrolla a través de dos ejes: “Infraestructura y hábitat” y “Convivencia y participación”. La complementariedad de estos ejes busca dar una respuesta integral al diagnóstico realizado sobre los barrios incluidos en el programa partiendo de una concepción amplia, multidimensional y no fragmentaria de la política pública.

Comentarios
encuesta

Santa Fe pagará un plus a docentes que no falten a trabajar. ¿Estás de acuerdo?

Ver Resultados