Vie, 19 abr 2024 | 12:52

24.1ºC / 49%

Ciudad de Santa Fe
24.1ºC / 49%

Clima ampliado

Viernes, 19 de abril de 2024 | 12:52

24.1ºC / 49%

Ciudad de Santa Fe
24.1ºC / 49%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

Sin cláusula gatillo ni revisión

El Gobierno ofrecerá un 12 % por paritarias a los estatales

Sería otra muestra del fuerte ajuste exigido por el FMI.

Jueves, 24 de mayo de 2018

Con una inflación acumulada de 9,6 % y a pedido on demand del Fondo Monetario Internacional, el presidente Mauricio Macri ofrecerá a los trabajadores estatales por paritarias para todo el año un 12 % sin cláusula gatillo ni revisión, es decir, sólo tres puntos porcentuales más que lo que aumentaron los precios en cinco meses y a siete de que termine el año.

Según publicó Clarín, la decisión se terminó de tomar en la cumbre en el Palacio de Hacienda en la que se inauguró el virreinato de Nicolás Dujovne al frente del gabinete económico ampliado.

MÁXIMO ESFUERZO

Allí, con Dujovne al frente pidiendo el "máximo esfuerzo" de ajuste a cada ministro, confluyeron los otros dos ministros fuertes vinculados por la cuestión: el titular de Trabajo, Jorge Triaca, a cargo de la relación con los gremios; y el de Modernización, Andrés Ibarra, responsable de llevar la oferta a la mesa y encargado de la vehiculización del achique del Estado.

12 % SIN GATILLO

Antes de la crisis del dólar y las Lebacs que terminó de provocar la vuelta al endeudamiento con el FMI, la Casa Rosada evaluaba la posibilidad de estirar su propuesta de 12 %, de la que se hablaba en versiones periodísticas desde marzo. De hecho, con la inflación acumulada de 9,6 % al mes de abril según el INDEC, era esperable que el piso se elevara hasta cerca del 15%.

Sin embargo, por el ajuste de los gastos que el organismo de crédito internacional exigió al Gobierno, Macri obedeció y decidió que la oferta no se moverá de lo previsto: 12 % sin cláusula gatillo ni revisión.

SUMAR ALGO

Cambiemos buscará -para sumar algo- agregar al premio por presentismo que se implementó con la paritaria pasada otro incentivo para seducir a los gremios: el bono por productividad que se implementaría a través de un tablero de control de gestión que armaron los vicejefes de Gabinete Mario Quintana y Gustavo Lopetegui .

A LOS GREMIOS

La discusión comenzaría la próxima semana, para la que el Gobierno convocaría a los dos gremios que nuclean a los estatales: UPCN y ATE. Es difícil que este último, cuyo secretario general Hugo Godoy días atrás calificó de "desastrosa" la política económica de Macri, acepte una propuesta tan escasa.
  

Fuente: Política argentina

Comentarios
encuesta

Inglaterra prohíbe el tabaco a los nacidos después de 2009. ¿Estás de acuerdo?

Ver Resultados