Mar, 23 abr 2024 | 16:45

22.1ºC / 72%

Ciudad de Santa Fe
22.1ºC / 72%

Clima ampliado

Martes, 23 de abril de 2024 | 16:45

22.1ºC / 72%

Ciudad de Santa Fe
22.1ºC / 72%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

Durante un año

Cambiemos propuso congelar los sueldos políticos

Para el intendente de Rafaela, "solo es un gesto".

Jueves, 07 de junio de 2018

Los Concejales de Cambiemos (María Alejandra Sagardoy, Leonardo Viotti, Marta Pascual, Ana Carina Visintini, Raúl Bonino) y encabezados por Hugo Menossi presentaron un proyecto de ordenanza a partir de la cual propone congelar los sueldos de todo el personal político del Municipio de Rafaela a lo largo de un año. 

La ordenanza no es muy extensa. En tan solo dos artículos hizo estallar una bomba, pese a que muchos de los responsables parecieron tomar la noticia con mucha naturalidad. Hay que decir la verdad: lo curioso sería que alguien aparezca públicamente diciendo que está en contra de un proyecto de este tipo. 

Concretamente, el texto -que tendrá ingreso oficial en este jueves, cuando se realice la sesión- dice en su primer artículo "suspéndase hasta el 30 de junio de 2019, todo incremento en la remuneración de la retribución mensual percibida por el Intendente Municipal, Jefe de Gabinete, Secretarios Municipales, Subsecretarios Municipales, demás Funcionarios del Gabinete Municipal y Entes Autárquicos, y dietas de los Concejales Municipales, Secretario y Prosecretario del Concejo Municipal".

¿DÓNDE IRÁN?

Agrega que "los fondos no percibidos por los funcionarios municipales enumerados en el artículo precedente serán destinados a mitigar futuros incrementos de la Tasa General de Inmuebles y/o afectados al Programa Municipal de Microcréditos".

Recordemos que, tal cual como lo adelantara este lunes LA OPINION, durante el presente mes el Cuerpo Legislativo deberá evaluar un incremento para el segundo semestre, que superaría el 10% y que se sumaría al 15% de este primer semestre. 

LAS DIETAS

Menossi, autor del proyecto, se basa en la Ley Orgánica de Municipalidades N° 2756, en donde en sus artículos 28 y 29 determinan que son los Concejos Municipales los que terminan fijando las dietas de los funcionarios.

SEÑALES

Agrega, además, que "de acuerdo a la Cuenta de Inversión del Año 2017, presentada el 27 de abril de 2018, la Administración Central presentó un déficit de $ 1.486.425" y que "la situación socioeconómica atravesada por el país necesita que la clase dirigente política dé señales concretas a la población y se adecúe a ese contexto".

AL CONTRIBUYENTE

En declaraciones a Somos Rafaela de CableVisión, Menossi detalló el proyecto: "nosotros tenemos nuestra dieta atada a una de las categorías más altas del escalafón municipal. Es así que, en cada paritaria, nuestro sueldo se mueve. La decisión, la propuesta, que va a tener que analizar el Concejo, es que durante un año, congelemos el sueldo hasta el día de hoy y que no se perciban los aumentos paritarios que vienen (uno del 8% que ya está pautado y otro que seguramente llegará en marzo que viene). Ello conllevaría un dinero importante para las arcas municipales" y que el macrista pretende destinarlo a que el contribuyente pague menos de tasa o que haya más dinero para microemprendimientos". 

EN NÚMEROS

En cuanto a los números, Menossi detalló que, en bruto, un concejal cobra $ 98.000, aunque de bolsillo cobra 63.000 pesos. "Cuando tenemos en cuenta el 8% que debiéramos percibir, es sobre los $98.000. No tenemos el número fino porque no contamos con los detalles del DEM, pero entendemos que será una cifra importante que estará disponible para el Intendente o para usarla nosotros para no aumentar la tasa, al menos, en parte", completó. 

"Sabemos que tenemos una mayoría y que lo podemos aprobar. Justo se viene la discusión sobre el aumento de la tasa. Por eso me parece que era indicado el momento de la presentación", completó. 

"ES UN GESTO"

"Lo tendrá que tratar el Concejo Municipal. Es un gesto, que seguramente a la comunidad le gustaría que hagamos. Es un momento difícil, en donde todos están haciendo recortes. Si el Concejo decide que sea de esta manera, así lo haremos", dijo el intendente Luis Castellano, cuando se lo consultó al respecto. 

"Me parece que es más un gesto que el dinero que se pueda ahorrar, en un momento complejo de la Argentina", planteando una diferencia de criterio con Menossi. "Lo veo cmplejo. Hay que sacar bien la cuenta", dijo, cuando se lo consultó sobre si alcanzaría para disminuir el futuro incremento de la tasa. 




 

Fuente: LA OPINIÓN

Comentarios
encuesta

¿Estás de acuerdo con otorgar a los docentes un plus salarial por asistencia perfecta?

Ver Resultados