Jue, 28 mar 2024 | 12:10

23.9ºC / 52%

Ciudad de Santa Fe
23.9ºC / 52%

Clima ampliado

Jueves, 28 de marzo de 2024 | 12:10

23.9ºC / 52%

Ciudad de Santa Fe
23.9ºC / 52%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

"Es beneficioso para la Argentina", aseguraron

Celebran el mayor “paraguas financiero” en la historia del FMI

Madame Lagarde respaldó el mayor ajuste fiscal que propuso Mauricio Macri. 

Viernes, 08 de junio de 2018

Christine Lagarde le llevará a Mauricio Macri un contundente respaldo de US$50.000 millones a la reunión del G-7 en Quebec, donde ambos se verán, apenas dos días después de que el Fondo Monetario Internacional ( FMI ) le dio a la Argentina, y al "gradualismo" que guía la política económica oficial, el mayor paraguas financiero que le dio a un país en su historia.

Al anunciar el nuevo acuerdo con la Argentina, madame Lagarde ofreció un fuerte apoyo al programa económico del Gobierno.

Respaldó el mayor ajuste fiscal que propuso el equipo económico del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne , y la política monetaria del presidente del Banco Central , Federico Sturzenegger , y brindó una clara señal de que la comunidad internacional quiere que el experimento de Macri para sacar a la Argentina del populismo, un laboratorio en América Latina, sea exitoso.

EL MAYOR AJUSTE

Lagarde hizo especial hincapié en uno de los objetivos centrales del acuerdo, que marca el retorno de la Argentina al Fondo en busca de financiamiento, luego de casi 15 años: buscará proteger a los sectores más vulnerables del mayor ajuste fiscal, una variante que intentará amortiguar el impacto social del programa y un temor palpable en el país, arraigado en un rasgo que ha acompañado históricamente las intervenciones del organismo.

Una de las misiones de Lagarde ha sido, justamente, retocar la imagen del Fondo, deshilachada por la crisis financiera global y los planes de "austeridad" fiscal.

BENEFICIOSO

"Como lo hemos destacado anteriormente, se trata de un plan concebido e instrumentado por el gobierno argentino y que pretende fortalecer la economía en beneficio de todos los argentinos", destacó Lagarde en el comunicado que presentó el acuerdo.

La directora del Fondo dijo que "las reformas de la Argentina merecen el respaldo del FMI y de la comunidad internacional", y celebró la convicción para acelerar el ajuste fiscal y la lucha contra la inflación, a la que respaldó "enérgicamente".

EL ACUERDO

El acuerdo prevé un déficit fiscal del 2,7% del producto bruto interno (PBI) este año y 1,3% en 2019, y metas de inflación de 17% para 2019, 13% para 2020 y 9% en 2021. La novedad: el acuerdo mantiene "un piso para el gasto en asistencia social" que no bajará como porcentaje del producto durante los próximos tres años.

"Una plataforma central del plan de las autoridades consiste en instituir medidas que ofrezcan oportunidades y apoyo a quienes viven en la pobreza y a los miembros menos favorecidos de la sociedad argentina", destacó Lagarde.

Otra de las innovaciones históricas del programa será el corte total del financiamiento del Banco Central al Tesoro, una de las principales causas históricas de la inflación. Lagarde también celebró esta decisión.

"Nos alienta también el compromiso de las autoridades por dejar aseguradas la independencia jurídica y la autonomía operacional del Banco Central y por poner fin de inmediato al financiamiento del déficit federal por parte del Banco Central", indicó la directora del Fondo.

USD 50 MIL MILLONES

El monto del programa, de "acceso excepcional", quedó muy por encima de las cifras que circulaban de antemano, que llegaban a hablar de una cifra de entre 30.000 millones y 40.000 millones de dólares, y refleja la intención del organismo de brindarle un contundente respaldo al Gobierno que termine por despejar cualquier duda respecto de la capacidad de financiamiento del gradualismo.

 

Fuente: La Nación

Comentarios
encuesta

Prohíben a los menores de 14 años tener cuentas en redes sociales.¿Estás de acuerdo?

Ver Resultados