Jue, 18 abr 2024 | 22:33

19ºC / 74%

Ciudad de Santa Fe
19ºC / 74%

Clima ampliado

Jueves, 18 de abril de 2024 | 22:33

19ºC / 74%

Ciudad de Santa Fe
19ºC / 74%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

Acuerdo entre Provincia y Flacso

Santa Fe editará libros pedagógicos para docentes

Es una colección de clásicos de la literatura latinoamericana y universal.

Martes, 12 de junio de 2018

La ministra de Educación, Claudia Balagué, firmó este viernes, en Zona de Aprendizaje de Rosario, convenios con Luis Alberto Quevedo, director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) Sede Argentina, para la elaboración conjunta de libros de pedagogía destinados a la formación docente continua.

Se firmaron dos acuerdos: uno marco de colaboración mutua; y otro específico para la edición de los libros que compilarán textos de especialistas e investigadores contemporáneos, que recuperan a pedagogos clásicos para pensar la labor actual de los docentes en las aulas.

ACCIONES

Durante el acto de firma, la ministra de Educación expresó que “nos abocamos a una política pública que ha decido hacer acciones diferentes, a mediano y largo plazo, mirando a las futuras generaciones. Particularmente en este momento en donde vemos en algunos lugares del país posibles cierres de institutos, nosotros apostamos al fortalecimiento de los espacios que tenemos”.

CLÁSICOS

“Los docentes están esperando esta colección sobre los clásicos de la educación, y forma parte de lo que venimos haciendo casi de manera original”, dijo Balagué.

Al tiempo que agregó que “también pretendemos hacer visible la propia producción pedagógica que es muy rica en nuestra provincia, con las hermanas Cosettini, Ángela Peralta Pino, Rosita Ziperovich, entre otros. Y tenemos, además, propuestas originales que llevan adelante nuestros docentes”.

FORMACIÓN 

Por su parte, el director del Flacso, Luis Alberto Quevedo, agradeció la confianza del Ministerio de Educación para llevar adelante esta tarea. “Es muy importante pensar en la formación docente en un país que no tiene las mismas políticas en todas las provincias. En esta tarea que elegimos, que es la docencia, si no nos actualizamos, si no leemos, si no volvemos a los clásicos, si no tenemos foros de discusión horizontal ni espacios para leer o la posibilidad de seguir formándonos, nos anquilosamos, repetimos las cuatro cosas que sabemos y no estamos tensionados por lo que pasa en la sociedad; así que felicito el interés de la provincia en esta tarea de formación docente continua”, indicó.

PENSADORES

El primero de los libros versará sobre pensadores clásicos de la educación; el segundo sobre obras clásicas de la educación y el tercero sobre problemáticas clásicas de la educación.

El primer ejemplar tendrá una edición de 15 mil ejemplares y recopilará textos de Jason Beech que escribe sobre John Dewey; de Jaqueline Moll que habla sobre Darcy Ribeiro; de Inés Dussel que escribe sobre Juan Carlos Tedesco; de María Silvia Serra y Elisa Welti que presenta un trabajo sobre Olga Cossettini; de Ricardo Baquero que escribe sobre Lev Vigotsky; y de Cinthia Wanschelbaum que se refiere a Michael Appel.

TERTULIAS

Una vez elaborados los materiales, el objetivo es que sean el soporte a partir del cual implementar las Tertulias Pedagógicas, en el marco del Programa Escuela Abierta.

Serán espacios de lectura reflexiva destinadas a los docentes y a los estudiantes de profesorados, con una dinámica similar a la que realizan los chicos en las escuelas mediante las Tertulias Literarias donde reflexionan a partir de los clásicos de la literatura universal y latinoamericana. Sólo que en estos casos, los textos estarán destinados a la formación docente continua.

 

Comentarios
encuesta

Inglaterra prohíbe el tabaco a los nacidos después de 2009. ¿Estás de acuerdo?

Ver Resultados