La inflación de junio, la más alta de los dos últimos años
Ya acumula un 16 % en el primer semestre del año.
Miércoles, 18 de julio de 2018
El Indec anunció este martes que la inflación de junio fue del 3,7 %. Se trata del registro más alto de los últimos dos años.
Asimismo, desde el organismo señalaron que el aumento sostenido y generalizado de los precios ya acumuló un 16 % solo en el primer semestre del año.Â
Cabe destacar, sin embargo, que el indicador más bajo de la inflación fue para el Noreste, con 3,1% y que el Noroeste tuvo un registro intermedio, del 3,4 por ciento.
ALIMENTOS LIDERA
Uno de los rubros que más aumentaron fue el de Alimentos y Bebidas no alcohólicas, que en el último mes fue del 5,2 % y  que llega al 17,3% en los primeros seis meses del año. El transporte aumentó un 5,9 por ciento y salud el rubro "Salud" un 4,3 por ciento debido a los incrementos en las cuotas de prepagas. El rubro de "Equipamiento y Mantenimiento del Hogar" sufrió aumentos del 4 por ciento. El registro de la inflación de junio fue el más alto de los dos últimos años: en mayo del 2016 se habÃa registrado uno mayor, ubicado en el 4,2 por ciento.
OTROS RUBROS
El resto de los sectores se ubicó por debajo del nivel general con aumentos del 3,4% en "Recreación y Cultura", 3,2% en "otros bienes y servicios" y 2,7% en "vivienda, agua,electricidad, gas y otros combustible" y "restaurantes y hoteles", según consignó la agencia NA. En el rubro "Prendas de vestir y Calzado" se registro un incremento del 1,9 por ciento; "Educación"  un 1,2 por ciento; "Bebidas alcohólicas y tabaco" un 0,9% y "Comunicación", 0,4%.
POR REGIONES
En los primeros seis meses del año la inflación acumulada más alta corresponde a la Patagonia, con 16,8%; y le siguieron la región Noroeste, 16,6%; el Gran Buenos Aires y la Región Cuyo, con un alza del 16%, mientras que en la Pampeana el indicador llegó al 15,9% y al 15,7% en el Noreste.
Por otro lado, la "inflación núcleo", que es la que usa el Banco Central para fijar las tasas de polÃtica monetaria se ubicó en el 4,1%, casi el doble de mayo, que estaba en 2,7 por ciento.Â