Jue, 28 mar 2024 | 12:59

25.2ºC / 45%

Ciudad de Santa Fe
25.2ºC / 45%

Clima ampliado

Jueves, 28 de marzo de 2024 | 12:59

25.2ºC / 45%

Ciudad de Santa Fe
25.2ºC / 45%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

En la provincia de Santa Fe

La construcción lidera el crecimiento del empleo

Se registraron 1784 nuevos puestos de trabajo en el primer trimestre de 2018.

Viernes, 10 de agosto de 2018

Se realizó este viernes una nueva reunión de la Comisión Tripartita de la Construcción de Rosario. La actividad, que tuvo lugar en la Dirección Provincial de Salud y Seguridad en el Trabajo, fue encabezada por el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini acompañado por el ministro de Obras Públicas, Pedro Morini; y el secretario de Estado del Hábitat, Diego Leone.

Además, participaron representantes de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina, la Cámara Argentina de la Construcción de Rosario y la Asociación de Empresarios de la Vivienda.

IMPACTO

Durante el encuentro, se presentaron los datos del impacto de la obra pública en el empleo registrado en la construcción de Rosario y los resultados de las inspecciones laborales y los operativos en salud y seguridad en el trabajo del sector.

NUEVOS EMPLEOS

Genesini destacó que "en el primer trimestre de 2018, se registró un incremento del 5,1 % en el empleo registrado de la construcción de la provincia con respecto al primer trimestre de 2017. De esta manera, el crecimiento equivale a 1784 puestos de trabajo más alcanzando la cifra de 37.103 de puestos de trabajo en toda la provincia.

En ese mismo período, en el Gran Rosario se observa una tasa de crecimiento de 5,9%, equivalente a 1333 puestos de trabajo más que los registrados en el mismo trimestre del año anterior, constituyendo un universo de 24.057 trabajadores en el sector en dicho aglomerado".

OBRAS

Por su parte, la secretaria de coordinación técnica del Ministerio de Infraestructura y Transporte, Teresa Beren, detalló que a la fecha se encuentran en ejecución 38 obras de infraestructura vial, ámbitos de salud, defensa contra inundaciones y seguridad entre otras, en el Gran Rosario con una inversión que supera los 5.316 millones de pesos. Dichas obras generan 1533 puestos de trabajo en la región.

Así también, Leone precisó que "la Secretaría de Estado de Hábitat de Santa Fe avanza con proyectos urbanísticos e intervenciones integrales en materia de hábitat y vivienda en 40 barrios de la ciudad de Rosario y su área metropolitana".

INVERSIÓN

"La inversión en obras de la Secretaría de Estado del Hábitat supera los 3022 millones de pesos para la construcción de viviendas, urbanización de asentamientos, pavimento, desagües pluviales y cloacales, iluminación LED, entre otras. Se trata de trabajos que constituyen el puntapié inicial para garantizar la inclusión social y urbana de cientos de familias", detalló el funcionario.

MÁS OBRA PÚBLICA

“A contramano de la coyuntura económica adversa que viene transitando el país y de los recortes anunciados por el Gobierno Nacional, en la provincia de Santa Fe creció la inversión en obra pública”, aseguró Leone.

A su turno, Morini brindó un panorama de las obras públicas que se han licitado y las que se están ejecutando, contribuyendo al desarrollo territorial y regional para colaborar en el acceso a la educación, la justicia, la salud, la cultura.

"Es muy valioso el impulso de la obra pública, sin ningún tipo de ajuste, que lleva adelante el gobierno de Santa Fe. En tal sentido, y por expresas instrucciones del gobernador Miguel Lifschitz, continuaremos profundizando los mecanismos de diálogo para sortear los problemas que surgen a partir de esta coyuntura, cuidando a las empresas y a los trabajadores", concluyó Genesini.

INSPECCIONES 

Durante la reunión, funcionarios de la cartera laboral presentaron un informe sobre las inspecciones en materia de salud y seguridad en el trabajo que se han realizado en el sector de la construcción de Rosario.

A julio de 2018, se han registrado en lo que va del año un total de 1449 actuaciones en obras, de las cuales se han suspendido 244 de ellas y 2 se han clausurado. El porcentaje de obras suspendidas continúa su tendencia descendente siendo el 16,8 % en lo que va del año.

COMISIÓN TRIPARTITA

"El descenso de las suspensiones exhibe la importancia del trabajo en la comisión tripartita, ya que al iniciar este espacio de diálogo social el primer operativo arrojó un 80% de suspensiones en las obras donde se realizaron actuaciones. Año tras año, vemos que las mismas son menos y eso pondera el trabajo de este espacio", apuntó Genesini.

MENOS ACCIDENTES

Además, los datos presentados evidencian una disminución notable en los casos notificados de accidentes laborales desde el inicio del trabajo de esta comisión. En 2016, se notificaron 4653 casos; 1934 menos que en 2012 cuando se registraron 6587 accidentes laborales según fuentes de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.

"Los números expresan una tendencia sostenida de disminución de accidentes atribuible al conjunto de las políticas de prevención y de fiscalización que hemos impulsado y mantenido", afirmó Genesini.

DIÁLOGO SOCIAL 

Rubén Llenas, gerente de la Cámara Argentina de la Construcción Rosario, valoró el espacio tripartito "en el cual la Cámara Argentina de la Construcción de Rosario participa desde su origen y que nos parece un espacio de diálogo y acción que ha permitido el descenso de las suspensiones y los accidentes en el trabajo".

Por su parte, el referente de la Asociación de Empresarios de la Vivienda, José María Cacheiro celebró la reunión y la representatividad que tuvieron los distintos actores que hacen al sector de la construcción. "Fue un encuentro muy positivo y nos vamos con una perspectiva muy buena", afirmó.

PRESENTES

Participaron del encuentro: el subsecretario de Fiscalización Laboral, Fernando Muruaga; el director provincial de Salud y Seguridad del Ministerio de Trabajo, Oscar Baronio; la secretaria de Coordinación Técnica del Ministerio de Infraestructura y Transporte, Teresa Beren; el director provincial de Vivienda, Lucas Crivelli; el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción Rosario, Franco Gagliardo; el secretario de Finanzas de la Uocra Rosario; Pablo Sosa, y demás representantes de la Asociación de Empresarios de la Vivienda.

 

Comentarios
encuesta

Prohíben a los menores de 14 años tener cuentas en redes sociales.¿Estás de acuerdo?

Ver Resultados