Dom, 09 nov 2025 | 16:10

24.5ºC / 40%

Ciudad de Santa Fe
24.5ºC / 40%

Clima ampliado

Domingo, 09 de noviembre de 2025 | 16:10

24.5ºC / 40%

Ciudad de Santa Fe
24.5ºC / 40%

Clima ampliado
Día histórico para la localidad cordobesa

Brinkmann ya custodia los restos de sus fundadores

Fueron traídos desde el cementerio de La Recoleta en Buenos Aires.

Martes, 21 de agosto de 2018

Los restos de Julio Brinkmann, Catalina Moreno Montes de Oca, Arnolda Brinkmann, Belisario Roldán y Belisario Julio Roldán fueron ubicados en el panteón ubicado en el patio del ala sur de la Parroquia San Juan Bautista.

Brinkmann (Córdoba) vivió un hecho histórico que quedará guardado en la memoria colectiva. Los restos de los fundadores ya descansan en la ciudad bajo la custodia de todos los brinkmanenses. 

Desde temprano, centenares de personas se fueron sumando desde distintos puntos de la ciudad a la procesión que inicio en el Templo San Cayetano y culminó frente a la Parroquia San Juan Bautista. 

PRESENCIAS

La misma fue presidida por el intendente Municipal, Dr. Gustavo Tevez, los legisladores provinciales Germán Pratto y Graciela Brarda, intendentes de localidades vecinas, secretarios, concejales y tribunos y representantes de las instituciones de la ciudad.

También formaron parte de la procesión los familiares descendientes de nuestros fundadores: Betina Piñeiro Sorondo, Alejandro Ellis, Sergio Belisario Roldán, Mónica Arnolda Roldán, Nahuel Ignacio Bazillo, Belisario Sergio Roldán Hijo, Rodolfo Belisario Roldán y Rita Brevi. 
Asimismo, los restos de Julio Brinkmann, Catalina Moreno Montes de Oca, Arnolda Brinkmann, Belisario Roldán y Belisario Julio Roldán fueron trasladados en un vehículo de los Bomberos Voluntarios y custodiados por la Escuela de Cadetes de la Policía de la Provincia de Córdoba.

EL ACTO

El acto inició con las estrofas del Himno Nacional Argentino acompañado por los acordes de la Banda Municipal Centenario y las voces de los coros Belá Cantá de Familia Piamontesa, Coro del Centro de Jubilados, Coro Mi Nueva Estación y Susana Viarengo.

En su histórico discurso, el intendente municipal de Brinkmann agradeció a la familia de los fundadores por estar acompañando esta importante ceremonia.

LA HISTORIA

“La historia es una sucesión de hechos que nos van llevando y en la cual muchas veces somos nosotros los protagonistas. Esos hechos van formando el andamiaje histórico, la vida cultural de una ciudad y eso nos pasa a nosotros todos los días”, agregó el funcionario municipal.

Por otro lado, remarcó que hace 126 años, Don Julio Brinkmann se animó a emprender un proyecto en el medio de la nada y hoy somos nosotros la consecuencia y el resultado de ese proyecto. 

IDENTIDAD

“Cuando comenzamos y continuamos el proyecto que ya otras personas habían iniciado, tuvimos en cuenta dos objetivos fundamentales: afianzar la identidad como pueblo y afianzar nuestro sentido de pertenencia de este pueblo en el cual somos parte”, añadió Tevez. 

Del mismo modo el intendente insistió: Queremos transmitir los valores y la capacidad visionaria de Don Julio Brinkmann”. 

LOS DESCENDIENTES

Luego hicieron uso de la palabra los descendientes de los fundadores Betina Piñeiro Sorondo y Sergio Belisario Roldán quienes agradecieron al Municipio por la hospitalidad y el amor que les han brindado en este tiempo.

“Los muertos no están ausentes solo están invisibles y en este momento se hacen muy patentes estas palabras porque Don Julio y Catalina están con nosotros y nos acompañan”, expresó Piñeiro Sorondo (bisnieta de los fundadores).

EN LA PARROQUIA

El depósito final de los restos estuvo a cargo de la Escuela de Cadetes de la Policía de la Provincia de Córdoba quienes procedieron a trasladarlos al nuevo panteón que está ubicado en el patio del ala sur de la Parroquia San Juan Bautista.

LA MEMORIA

Sobre la bóveda, grabado en el mármol se lee: “En este lugar descansan los restos del fundador de la ciudad de Brinkmann Don Julio Brinkmann, de su esposa Catalina Moreno, su hija Arnolda Brinkmann, su esposo; el ilustre poeta Belisario Roldán y el hijo de ambos, Belisario Julio Roldán. Homenaje de sus descendientes, del gobierno y pueblo de Brinkmann. Agosto de 2018”.

Junto a la bóveda rezan placas de las siguientes instituciones: Teatro Fénix, Poder Legislativo de la Provincia de Córdoba, Gobierno de la Ciudad de Brinkmann, Cooperativa De Obras Y Servicios Públicos Limitada, IpetymN°262 Dr. Belisario Roldán, Fundación Social y cultural San Jorge, Familiares de Belisario, Arnolda y Belisarito, Familiares de Julio Brinkmann y Catalina Moreno, Centro Vecinal Belisario Roldán, Asociación familia Piemontesa, Asociación Familia Alemana.

Finalizando la ceremonia, se escuchó un monologo de Elbis Gilardi, en nombre del Taller Literario Municipal Dr. Belisario Roldán, quién rindió honor al reconocido poeta. Y como reconocimiento y en homenaje a los fundadores de parte del IPETyM N°262 Dr. Belisario Roldán, la exdocente, Profesora Norma Fernández se dirigió  a los presentes en nombre de la comunidad educativa del establecimiento.

Fuente: Radio Belgrano Suardi

Comentarios
encuesta

¿La Reforma Laboral de Milei perjudicará a los trabajadores?

Ver Resultados