Armas ilegales: pagarán entre $10 mil y 250 mil por aportes de datos
El ministro de Seguridad estimó que "hay unas 400 mil armas en Santa Fe".
Miércoles, 22 de agosto de 2018
El ministro de Seguridad de la provincia, Maximiliano Pullaro, confirmó que el gobierno provincial pagará sumas que van de los 10 mil a los 250 pesos a aquellas personas que aporten datos a partir de denuncias sobre la existencia de armas de fuego que forman parte del circuito ilegal.
Pullaro participó, junto al gobernador Miguel Lifschitz, de la presentación de la nueva Unidad de Prevención de la Violencia con Armas de Fuego, que tiene por objetivo realizar controles en armerías, cotos de caza, y otros establecimientos en los que se usen armas de fuego.
400 MIL ARMAS
Pullaro reveló datos estadísticos sobre la cantidad de armas ilegales en la provincia. "En Santa Fe hay unas 100 mil personas con tenencia de armas de fuego y 150 mil armas registradas en el orden nacional. Según información del Estado nacional, por cada arma de fuego legal hay dos ilegales, con lo cual. podemos estar hablando de 400 mil armas que tenemos en Santa Fe".
"En Rosario estaríamos hablando de un 30 % de ese mercado informal", señaló el ministro.
SECUESTRO
Y agregó: "En los últimos 30 meses en procedimientos de calle la policía secuestró 2.700 armas y, en diferentes investigaciones, unas 300 armas más. Entendemos que eso no alcanza y por eso lanzamos este ambicioso plan para seguir desarmando a la sociedad. La intención es que no se cometan hechos de violencia o ilícitos con armas de fuego".
POLÍTICA DE DESARME
Asimismo, Pullaro indicó que la política de desarme es una de las preocupaciones centrales de su cartera. "Durante estos 33 meses de gestión trabajamos fuertemente, primero en tener una correcta fiscalización de lo que son todos los arsenales que tiene la provincia, especialmente de la Policía de Santa Fe -indicó-, haciendo profundas auditorías en diferentes direcciones policiales, en las diferentes policías especiales, dentro del Departamento Logística y dentro de las 19 unidades regionales del territorio provincial".
"Posteriormente llevamos adelante, en un hecho inédito en el país, lo que son pericias balísticas de armas de puño de los miembros de la Policía de Santa Fe, llegando a fiscalizar casi 14 mil armas", detalló.




