Mar, 16 abr 2024 | 05:37

15.2ºC / 83%

Ciudad de Santa Fe
15.2ºC / 83%

Clima ampliado

Martes, 16 de abril de 2024 | 05:37

15.2ºC / 83%

Ciudad de Santa Fe
15.2ºC / 83%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

Encuentro con la Nación

Gobernadores apoyaron un presupuesto con equilibrio fiscal

“Hay un consenso total sobre el presupuesto 2019”, expresó el ministro Frigerio.

Miércoles, 12 de septiembre de 2018

Con posturas diferentes, los gobernadores de la oposición se comprometieron este martes a apoyar un presupuesto con equilibrio fiscal para el año que viene.

El entendimiento con el oficialismo se produjo en una reunión en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), que fue presidida por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, antes del encuentro de los mandatarios provinciales con el presidente Mauricio Macri.

Los gobernadores fueron a la Casa Rosada para consensuar posiciones respecto al Presupuesto 2019 y cerrar el borrador que enviarán al Congreso.

Al término de la reunión, Frigerio dijo que “los gobernadores acordaron que es muy importante facilitar al Gobierno nacional una herramienta como es el Presupuesto, que sea equilibrado con los compromisos que asumimos”. Y completó "Hay un consenso total sobre el presupuesto 2019".

La ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, había adelantado que este martes no se iba “a firmar nada” con los gobernadores en la negociación por el proyecto de presupuesto para el año próximo.

“Hoy en la reunión entre el Presidente (Mauricio Macri) y los gobernadores, no se va a firmar nada”, señaló Stanley.

VOCES DE APOYO

En Mendoza, el gobernador Alfredo Cornejo se mostró con el presidente Mauricio Macri y aseguró que comparte el giro económico que tomó el país. También manifestó que el radicalismo va a ofrecer su apoyo a la negociación y a la propuesta que tenga Cambiemos para el año próximo.

En Tucumán, Juan Luis Manzur no dio señales claras sobre el camino que tomará, pero dijo en las últimas horas que va con intenciones de diálogo y consenso. No obstante, advirtió que “no es lo mismo una provincia de la Pampa Húmeda que del Norte, ni quienes trabajan en 100 hectáreas de limón o en 100 hectáreas de maíz y todo esto se tiene que tener en cuenta a la hora de tomar decisiones”.

Por su parte, Juan Manuel Urtubey sostuvo que Salta “va a ayudar al Gobierno nacional dando el presupuesto para administrar en 2019” y adelantó que se va a discutir hasta dónde va a dar sustentabilidad.

OPOSITORES

Desde la vereda opuesta, en mandatario de Santa Fe, Miguel Lifschitz, no asistió a la reunión, porque tenía agendado un viaje a California (EE.UU) para asumir la copresidencia de un organismo que lucha contra el cambio climático y, en anteriores declaraciones, había manifestado que “no quería ser socio del ajuste”.

El Gobierno santafesino también pidió no quitar subsidios al transporte ni a la tarifa social eléctrica y abogó por gravar bienes y cuentas bancarias que tienen los argentinos en el exterior.

En esta misma línea opositora, desde San Luis, Alberto Rodríguez Saá consideró que la presidencia de Macri fracasó, porque no redujo la pobreza, y anticipó que no avalará el presupuesto, ya que “es del Fondo Monetario Internacional”.

Entre los duros, también están las provincias de Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Catamarca, Formosa, La Rioja y Santiago del Estero. Estos últimos, enojados por la quita del Fondo Sojero. En tanto, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, indicó que aprobará el presupuesto para 2019,

TEMAS TRATADOS

Los temas que se trataron este martes incluyeeron una negociación por ingresos brutos, bienes personales, los esquemas de transferencia de los subsidios nacionales a las provincias para transporte (en energía lo van a mantener). En esta discusión, quedaron afuera Massa, Pichetto y la Confederación General del Trabajo (CGT).

Los gobernadores pidieron ampliar la base de contribuyentes en el impuesto a las ganancias, modificar bienes personales para las propiedades en el exterior o para los argentinos que tengan bienes por más de 5 millones de dólares. Desde Cambiemos, aseguran que no se tratará de un presupuesto más, porque va a propiciar un equilibrio fiscal.

Comentarios
encuesta

Santa Fe pagará un plus a docentes que no falten a trabajar. ¿Estás de acuerdo?

Ver Resultados