Mar, 23 abr 2024 | 09:38

19.9ºC / 91%

Ciudad de Santa Fe
19.9ºC / 91%

Clima ampliado

Martes, 23 de abril de 2024 | 09:38

19.9ºC / 91%

Ciudad de Santa Fe
19.9ºC / 91%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

Hubo consenso en Diputados para aprobar el proyecto

Santa Fe tendrá su ley de educación

Bonfatti: “Tenemos que estar orgullosos como santafesinos”.

Sábado, 22 de septiembre de 2018

En una sesión “histórica”, encabezada por su presidente, Antonio Bonfatti, la Cámara de Diputados dio media sanción este jueves al proyecto de ley de Educación, basada en la calidad educativa, innovación, inclusión y articulación, y participación y compromiso social.

Luego de un extenso debate, en el cual prevalecieron los acuerdos entre los y las legisladoras, se logró la media sanción para el proyecto abordado durante dos años y medio, presentado por el gobernador Miguel Lifschitz en la explanada de la Legislatura provincial.

CONSENSO

“Tener una ley de educación después de tantos años es muy importante, estábamos en deuda en la provincia”, definió Bonfatti, al tiempo que hizo un balance del proceso mediante el cual se arribó a la votación: “Rescato el trabajo que se ha realizado desde todos los bloques, con un gran esfuerzo, una ley que se ha abordado durante mucho tiempo”.

ORGULLOSOS

Bonfatti también valoró el “rol del Ministerio de Educación que ha abierto el debate a toda la sociedad para que pueda opinar, tenemos que estar orgullosos como santafesinos por esta media sanción que hoy le hemos otorgado a esta ley”.

EJEMPLO

A la hora de referirse a la votación y a los consensos logrados, el legislador fue contundente: “indudablemente la educación nos trasciende a todos y todas, si pensamos en la gente y podemos pensar en positivo, creo que podemos tomarla como ejemplo para el tratamiento de otros temas, como por ejemplo la ley de salud”, finalizó.

TODOS OPINARON

El diputado Julio “Paco” Garibaldi, miembro informante en el recinto, destacó que el proceso para elaborar la norma, que tiene más de 200 artículos realizado durante dos años y medio, en “una construcción realmente horizontal y participativa, en la que se incorporó la voz de un millón de santafesinos y santafesinas que dieron su opinión en charlas, debates y encuentros”.

VISIÓN DE FUTURO

“Con esta ley vamos a seguir transformando la vida de las ciudadanas y ciudadanos, desde el presente y con una clara visión de futuro. Porque sin educación es imposible pensar la sociedad”, expresó durante su exposición el legislador.

EDUCACIÓN PÚBLICA

El presidente de la Comisión de Educación de la cámara baja argumentó que “con esta media sanción estamos defendiendo una vez más la educación pública y gratuita, una lucha que emprendieron los reformistas universitarios pero que hoy sigue muy vigente”.

POL´ÍTICA DE ESTADO

Al finalizar, el diputado provincial citó las palabras que pronunció el gobernador Miguel Lifschitz, cuando hace un año atrás presentó en la explanada de la legislatura y ante más de 2000 personas la norma: “Con esta ley la provincia se pone adelante para decir que la educación es y debe ser una política de Estado, y para decir que la educación es un derecho que debe ser garantizado por el mismo Estado”.

EN ARMONÍA

A su turno, el diputado Alejandro Boscarol indicó que el objetivo “es propiciar la concertación federal fortaleciendo el rol de nuestra provincia en el marco del Consejo Federal de Educación como el espacio común para guiar concertadamente los grandes procesos y mantener la armonía del sistema educativo nacional”.

PARA LOS CHICOS

Previamente, el diputado Carlos Del Frade señaló que “es una alegría extraordinaria la media sanción de este proyecto de ley, porque trabajamos mucho, teniendo en cuenta que lo hacíamos para los chicos y chicas que encuentran su lugar en el mundo en la escuela”.

ACTIVIDAD MINERA

Otro de los proyectos aprobados con media sanción es el que regula la actividad minera de extracción de minerales de tercera categoría, que se realiza en los lechos de los ríos y aguas que corren por cauces naturales.

El proyecto fue explicado en el recinto por el diputado Santiago Mascheroni quien detalló que “esta ley es muy necesaria porque regula esta actividad que está en crecimiento a nivel nacional y, en nuestra provincia estaba ordenada por un decreto de la época de la dictadura y sus modificaciones se fueron actualizando con resoluciones pero necesitábamos un plexo normativo que cumpla con pautas que no estaban contempladas.

El legislador ejemplificó entre esos puntos “el deber de la información, la intervención de municipios y comunas, la posibilidad de los propietarios ribereños de participar de audiencias para discutir ventajas y desventajas, la obligación de presentar estudios de impacto ambiental, entre otros aspectos”, detalló Mascheroni.

BITRENES

La Cámara también avanzó en la sanción del proyecto se modifica el artículo 1 de la Ley 13133 (adhesión a la Ley Nacional de tránsito) – Mensaje 4715. La iniciativa proviene de la Cámara de Senadores, previamente había sido impulsado por el Ejecutivo provincial recibió modificaciones nuevamente, motivo por el cual retorna al Senado.

La diputada Clara García explicó que “desde el año 2017, Santa Fe fue  pionera al adherir al artículo que planteaba incorporar mayor carga, pero de manera más equilibrada en lo que llamamos bitrenes o semi-remolques con mayor cantidad de ejes de manera escalable. Esto va a permitir transportar una mayor cantidad de carga pero sin lesionar nuestras rutas y además permitirá que nuestras empresas, fabricantes de remolques, tener más impulso”.

DE LA SOTA

Los legisladores recordaron al exgobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, fallecido en un accidente automovilístico. “Fue un dirigente que dejó una impronta muy importante en la política de la Argentina”, como lo describió el diputado Norberto Nicotra, quien recordó su trayectoria junto a sus pares que se sumaron al sentido homenaje emitiendo algunas palabras alusivas.

DONACIONES

En otro momento de la sesión también se autorizó al Poder Ejecutivo a donar distintos inmuebles a la Municipalidad de la ciudad de Tostado (departamento 9 de Julio), proyectos de autoría de la diputada Claudia Giaccone.-

Comentarios
encuesta

¿Estás de acuerdo con otorgar a los docentes un plus salarial por asistencia perfecta?

Ver Resultados