El Portal de Noticias de Santa Fe

Informe del jefe de Gabinete a los diputados.

Peña dijo que el dólar trepará a $50 en 2019

Y señala que la "inflación de este año superará el 40 %".

Miércoles, 03 de octubre de 2018

A fines de diciembre del año próximo, el dólar se ubicaría en los 50 pesos. Esas son las proyecciones que surgen del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central y que el jefe de Gabinete, Marcos Peña , hizo suyas en el informe por escrito que presentó hoy en la Cámara de Diputados.

Sin embargo, en el recinto, Peña relativizó estas estimaciones. "El informe cita a un pronóstico del REM, no es un pronóstico del Gobierno ni del Banco Central. Se aclara además que el BCRA no hace un pronóstico cuando rige un tipo de cambio flotante. Y quiero aclarar que la zona de no intervención cambiaria no fija un precio futuro. Es un error pronosticar en base a un valor superior de ese número", aclaró el funcionario.

PRESUPUESTO DIBUJADO

"No le pueden pedir a los diputados que aprueben un presupuesto que proyecta un dólar a 50 pesos para el año próximo. Después del acuerdo con el Fondo este presupuesto es un dibujo, nació muerto, todavía no lo votamos y las proyecciones ya no sirven. Rehagan este presupuesto. Porque el que manda en este país es el pueblo, no el FMI", acusó el exministro de Economía y actual diputado Axel Kicillof (Frente para la Victoria)-.

40,3 % DE INFLACIÓN

En la respuesta a la pregunta 1273 sobre las estimaciones que realiza el Gobierno respecto del tipo de cambio para 2018 y los primeros dos trimestres de 2019, la respuesta textual de Peña fue la siguiente: "Según los datos que surgen del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de agosto de 2018, una encuesta que hace el BCRA a consultoras y participantes del mercado, para fines de 2018 y 2019 se espera que la tasa de política monetaria se ubique en 60% y 32%, respectivamente. En cuanto a la inflación, medida a través del IPC Nivel General Nacional, se espera un 40,3% para este año y 25,3% para el siguiente. Por último, respecto al tipo de cambio, se espera que sea de 41,9 $/US$ y 50 $/US$ para diciembre de 2018 y 2019, respectivamente. Se destaca que, por el tipo de preguntas que se realizan en el REM, no se poseen datos de expectativas de tipo de cambio para los primeros 3 trimestres de 2019".

Fuente: La Nación

Comentarios
Escribir bien. Escribir bien.
encuesta

Los colegios religiosos contribuirán para sostener a la Iglesia. ¿Estás de acuerdo?

Ver Resultados