Jue, 28 mar 2024 | 08:11

19.6ºC / 66%

Ciudad de Santa Fe
19.6ºC / 66%

Clima ampliado

Jueves, 28 de marzo de 2024 | 08:11

19.6ºC / 66%

Ciudad de Santa Fe
19.6ºC / 66%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

En Carmen de Patagones

Autorizaron la caza de jabalíes con jauría de perros

Cambiemos impulsó el proyecto.

Domingo, 07 de octubre de 2018

La grieta llegó hasta la caza de jabalíes con jauría de perros. En Carmen de Patagones, al sur de la provincia de Buenos Aires, el Concejo Deliberante aprobó un proyecto de ordenanza que permitirá a partir de 2019 esa modalidad de caza y hubo momentos de tensión durante el debate.

El cambio en la reglamentación facilita la captura de estos animales que son considerados una plaga en la zona de Patagones, Viedma así como también en la Cordillera.

MALTRATO ANIMAL

El proyecto fue impulsado por el bloque de Cambiemos con oposición del Frente para la Victoria por considerar "maltrato animal", cuyos referentes se cruzaron en el recinto y hubo denuncias de aprietes. El debate, incluso, fue presenciado por los cazadores en el recinto.

MEDIO DE VIDA

“Esto para muchos cazadores es un medio de vida”, señaló el concejal amarillo Julio Costantino, quien impulsó la nueva normativa.

Dijo que los animales deberán ser trasladados hasta los lugares de caza en caniles y se evitará que permanezcan mezclados los perros con los cuerpos de los jabalíes capturados por cuestiones sanitarias.

Lucio Gálatro, otro edil a favor, remarcó que “es parte de nuestra idiosincrasia, algunas veces se caza con trampa, con caballos y también con perros”.

AUTORIZADOS

El peronista Fernando Lenschow salió al cruce y afirmó que “es público mi rechazo a la caza con perros”.

“En el Senado, al igual que en Diputados, están trabajando para agudizar las penas al maltrato animal, acá en Carmen de Patagones autorizamos el maltrato. Río Negro prohíbe la caza de chancho jabalí con perros, nosotros la habilitamos”.

VIOLENCIA

En este marco, añadió que “lo dijo Gálatro, que el perro es un compañero, entonces para qué lo mandas a buscar el chancho. Autorizar este tipo de caza genera violencia, lo ha generado en el debate, previo”.

Según comentó, sus dichos en medios de comunicación generó mucha violencia hacia su persona, gente que le enviaba mensajes diciendo “qué sabes vos de caza, qué sabes de chancho jabalí, etc. Hay violencia, el chancho jabalí cazado con perros es violencia”.

PERROS LASTIMADOS

“Esos perros están lastimados, siento que cuando se habla de perros sólo se escuchó al cazador, no a la protectora o a la sociedad rural”, dijo Lenschow según el portal Noticiasnet.com.ar.

PLAGA SÍ, CON PERROS NO

Productores agropecuarios y biólogos estiman que solo en la Costa Atlántica habitan más de 30 mil ejemplares de jabalíes que ocasionan graves destrozos en los suelos cuando excavan con sus colmillos y en ocasiones son capaces de atacar perros y ovejas.

En la ciudad rionegrina de San Carlos de Bariloche el problema también ha adquirido una situación preocupante, dado que a fines de septiembre vecinos del barrio Costa del Sol, a tanto solo 2 kilómetros del centro comercial de la localidad, denunciaron que grupos de jabalíes hurgaban en la basura y que habían matado a un perro doméstico.

El jabalí constituye un problema en la Cordillera porque su reproducción es constante al no tener depredadores naturales. Los cazadores lo consideran un animal inteligente y enorme capacidad de adaptación.

Si bien es considerado una plaga en el interior del Parque Nacional Nahuel Huapi no se pueden utilizar perros para cazarlo.

Los especialistas explicaron que los canes permiten aislar a un ejemplar de la manada y mantenerlo rodeado hasta que llega el cazador, dado que de lo contrario se hace muy complejo alcanzar un cerdo salvaje.

Fuente: Rosario3

Comentarios
encuesta

Prohíben a los menores de 14 años tener cuentas en redes sociales.¿Estás de acuerdo?

Ver Resultados