Vie, 19 abr 2024 | 16:51

26ºC / 51%

Ciudad de Santa Fe
26ºC / 51%

Clima ampliado

Viernes, 19 de abril de 2024 | 16:51

26ºC / 51%

Ciudad de Santa Fe
26ºC / 51%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

3.300 dólares por complejo

Proponen un impuesto a los edificios con parrilla y piscinas

La tasa es para financiar la "permanente vigilancia sanitaria". 

Lunes, 08 de octubre de 2018

El gobierno de Maldonado (Uruguay) impulsa un aumento impositivo para apartamentos que tengan servicios de salones parrilleros, piscinas y espacios deportivos, lo que generó polémica interna sobre la oportunidad de la medida, cuando las perspectivas para la temporada de turismo se ven afectadas por el cambio de precios relativos entre Uruguay y Argentina.

El intendente Enrique Antía propuso al órgano legislativo local una "Tasa de Higiene y salud" expresada en una unidad de medida que varía según la evolución del salario promedio, con un tope de 108.308 pesos uruguayos, equivalente a casi 3.300 dólares por edificio. De ser aprobada por la Junta Departamental de Maldonado, dicha tasa se aplicará desde 1º de enero de este año.

"VIGILANCIA SANITARIA"

La propuesta sostiene que dicha tasa es para financiar la "permanente vigilancia sanitaria" de los complejos del balneario y comprende a los edificios que tengan espacios comunes de esparcimiento y recreación, y que contengan por lo menos 10 apartamentos.

El texto define a esos "espacios comunes de esparcimiento y recreación" que serán gravados por esta tasa como aquellos casos de edificios con "salones, parrilleros, gimnasios, saunas, canchas de deportes, piscinas y otros de similar naturaleza, así como los baños afectados a los mismos".

Además, Antía propone a la Junta aprobar una duplicación de la tasa de mantenimiento de ascensores.

PREOCUPACIÓN

La polémica iniciativa, que fue comentada en forma crítica por usuarios de redes sociales, se da justo cuando el gobierno nacional y los operadores turísticos privados ven la temporada de verano 2019 con preocupación, por el encarecimiento de Uruguay en la región frente a Argentina y Brasil, países que han tenido mayor devaluación de su moneda.

La recesión argentina, además, golpea a clase media porteña que en los últimos años llegó en forma masiva a las playas uruguayas.

PARTIDO NACIONAL

El intendente Antía es miembro del Partido Nacional e integra un grupo de dirigentes del interior que promueven su postulación presidencial para las elecciones primarias de esa colectividad, pero está muy lejos de los primeros puestos y es poco conocido en todo el país.

Fuente: La Nación

Comentarios
encuesta

Inglaterra prohíbe el tabaco a los nacidos después de 2009. ¿Estás de acuerdo?

Ver Resultados