Vie, 29 mar 2024 | 12:51

27.1ºC / 41%

Ciudad de Santa Fe
27.1ºC / 41%

Clima ampliado

Viernes, 29 de marzo de 2024 | 12:51

27.1ºC / 41%

Ciudad de Santa Fe
27.1ºC / 41%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

Por la crisis

Argentina desiste del Mundial 2030

El FMI pide olvidarse de "megaeventos".

Viernes, 12 de octubre de 2018

El 4 de octubre del 2017, hace apenas un año atrás, Mauricio Macri anunciaba junto al presidente uruguayo Tabaré Vázquez y su entonces par paraguayo Horacio Cartés el lanzamiento de la candidatura de los tres países para organizar el Mundial de fútbol del 2030.

El anuncio iba acompañado de una foto con el presidente de Conmebol Alejandro Domínguez y la máxima autoridad en el deporte; el presidente de la Federación Internacional del Fútbol Asociado Gianni Infantino. 

"La región merece organizar un Mundial, una pasión que compartimos uruguayos, paraguayos y argentinos, además de aprovechar esto para seguir consolidando los vínculos", victoriaba Macri. 

LA REALIDAD

Lo cierto es que un año después la realidad económica del país está mucho peor, el Gobierno incrementó su nivel de enduedamiento, sufrió una corrida cambiaria que duplicó el valor del dólar generando una brutal devaluación que se agravó con el proceso inflacionario. En el medio fue dos veces a pedirle un salvataje al Fondo Monetario Internacional.

EL FMI PIDE OLVIDARSE

Pero las prioridades de llevar a Argentina al mundo y mostrar las virtudes del país como en los Juegos Olímpicos de la Juventud que tiene Mauricio Macri no son las mismas que las de Christine Lagarde quien no quiere saber nada con que el país haga grandes erogaciones de dinero sino que ajuste al programa recomendado. 

Según reveló el portal Doble Amarilla desde el FMI recomendaron a Argentina olvidarse de organizar el Mundial 2030 -ya había bajado la candidatura para organizar el de Basket en 2027- y el Ministerio de Hacienda de Nicolás Dujovne aclaró que se desiste de dicha idea.

REPERCUSIÓN

Esto repercute en Paraguay donde ya no gobierna Cartés -amigo de Macri- que también ve afectada su economía por los números en caída de las economías de toda la región.

Por su parte en Uruguay se mantienen expectantes para volver a tener la competencia en su país al cumplirse 100 años de la primera competición en 1930 pero saben que deberían hacer gastos de infraestructura (construcción de estadios y mejora de rutas, autopistas, etc) que el país hoy no tiene además de que la Asociación Uruguaya de Fútbol atraviesa un momento de crisis por la salida de su entonces presidente WIlmar Váldez. 

OPCIÓN EUROPEA

Después del buen Mundial de Rusia sobre la organización, Infantino refuerza la opción europea para 2030 después de lo que serán las experiencias de Qatar en 2022 y el tripartito entre Estados Unidos, Canadá y México en 2026. Así toma fuerza Inglaterra como principal organizador y podría sumar a Gales, Escocia e Irlanda del Norte. Una opción que ya no corre era la de celebrarlo en China junto a Corea del Sur y Corea del Norte. 

Fuente: Política argentina

Comentarios
encuesta

Prohíben a los menores de 14 años tener cuentas en redes sociales. ¿Estás de acuerdo?

Ver Resultados