Cayeron 4,5 % las ventas por turismo del finde largo
"Hubo más turismo interno que en 2017", según la CAME.
Lunes, 15 de octubre de 2018
El volumen de ventas de bienes y servicios asociado al turismo cayó 4,53 % interanual durante este fin de semana largo, de acuerdo con un relevamiento difundido por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
El trabajo -realizado en 40 ciudades turÃsticas del paÃs- indicó además que el fin de semana largo por el DÃa del Respeto a la Diversidad Cultural movilizó a un millón de personas en el turismo interno -2,6% más que en igual fecha del año pasado- que gastaron en forma directa $2.375 millones en las ciudades que forman parte del circuito turÃstico nacional.
GASTOS
La estadÃa media fue de 2,5 dÃas, levemente menor a los 2,8 dÃas promedio de estadÃa del año pasado, y el gasto promedio por jornada y por turista se ubicó en $950, un 23,4% superior al mismo feriado 2017, señaló el informe de la CAME.
"Muchas familias se alojaron en casas de amigos, parientes o vÃnculos cercanos para abaratar, lo que explica que el gasto por turista no haya crecido tanto frente al 2017", puntualizó.
DÓLAR ALTO
La entidad resaltó que el turismo interno "se está viendo favorecido por el tipo de cambio más alto, que desalienta el desplazamiento hacia paÃses vecinos (Brasil y Chile principalmente) y explica en parte el incremento en la cantidad de turistas" que se desplazaron por el paÃs.
PROMOCIONES
Además, resaltó que durante este último fin de semana largo, "hubo ofertas y promociones tanto en el sector hotelerÃa y gastronomÃa como en la actividad comercial. Se lanzaron muchas propuestas para no perder clientes y poder recomponer liquidez en caja".
DESTINOS
Los destinos más elegidos fueron la Costa Atlántica, Córdoba, Bariloche, Entre RÃos, Mendoza, Misiones, Salta, y el interior de la provincia de Buenos Aires.
DATOS 2019
CAME subrayó que en lo que va del año ya hubo siete fines de semana largos (tres "extra-largos"), en los cuales viajaron un total de 9.138.000 turistas, que en conjunto gastaron unos $25.360 millones