Lifschitz al frente de la Región Centro
El gobernador de Santa Fe pidió "que las provincias tengan otro protagonismo en el país".
Jueves, 25 de febrero de 2016
“Nuestro compromiso es trabajar conjuntamente para reposicionar a la región en el escenario nacional”, manifestó el gobernador de la provincia de Santa Fe, Miguel Lifschitz, luego de asumir la presidencia pro témpore de la Región Centro, en una nueva reunión realizada en la ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos.
El eje de la XI reunión institucional fue discutir sobre infraestructura y conectividad para el desarrollo sustentable de la región y estuvo encabezado, también, por los gobernadores de Entre Ríos, Gustavo Bordet, y de Córdoba, Juan Schiaretti; y el secretario del Consejo Federal de Inversiones, Juan José Ciácera. En la oportunidad, los mandatarios firmaron una serie de convenios, entre las provincias y con el CFI, para el financiamiento de actividades de dimensión regional.
En su discurso, Lifschitz expresó que asumir la presidencia pro témpore “es una gran responsabilidad” y “una oportunidad para darle una nueva agenda a la región que tenga que ver con la realidad de estos años de la Argentina”.
MAYOR FEDERALISMO
“La Región Centro es un instrumento para el desarrollo de políticas públicas, para el escenario de las políticas nacionales y para que el federalismo tenga como actores tanto a las provincias como a sus regiones”, agregó.
“Nosotros aspiramos a que las provincias tengan otro protagonismo en el país. Que los gobernadores, como expresión política de las provincias, seamos parte de la discusión sobre los grandes temas de la Argentina”, destacó Lifschitz.
REGIÓN EXPORTADORA
En ese sentido, el gobernador expresó que “buena parte de la matriz exportadora del país se produce en nuestra región”, promoviendo “altos índices de desarrollo humano, social, de calidad educativa, lo que nos permite tener un rol importante si trabajamos articuladamente y establecemos prioridades”.
“Debemos defender los intereses, las economías regionales, las empresas y los puestos de trabajo de nuestras provincias debido a que estamos en un momento de muchos cambios en la economía”, valoró Lifschitz.
INFRAESTRUCTURA
Por otro lado, manifestó que “otro gran desafío” es la infraestructura. “Argentina tiene un retraso en esa materia de muchísimos años, y necesitamos volver a recuperar ese rol que tienen las infraestructuras para ir delante de la actividad económica, generando oportunidades para la radicación de las empresas y multiplicando el trabajo”, dijo el gobernador santafesino.
“Es por ello que vamos a solicitarle una audiencia al presidente de la Nación, Mauricio Macri, para trasmitirle la necesidad y prioridad que tienen distintas obras para las tres provincias -continuó diciendo-. Uno de ellas es la hidrovía, donde necesitamos profundizar el trabajo de dragado, promover a los puertos interiores de Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Chaco, y que se reactive el comité intergubernamental, pensando en la coordinación de las siete provincias que estamos vinculadas al proyecto que es fundamental para la integración del país con Brasil, Paraguay y Bolivia”.
CORREDOR BIOCEÁNICO
“Otro punto importante son los corredores bioceánicos, que atraviesan Santa Fe y Córdoba, una obra pendiente de hace muchos años, que aspiramos que en esta etapa no queden ausentes”, añadió.
Por otro lado, valoró “un plan que privilegie al norte del país, como es el Plan Belgrano, pero también pediremos al gobierno nacional que incorpore al norte de nuestras provincias ya que tiene realidades sociales, productivas y geográficas mucho más similares al norte que al centro del país”.
PRODUCCIÓN
Finalmente, remarcó que “tenemos que hacer valer nuestro potencial científico y tecnológico, potenciando la vinculación con el sector productivo para agregar valor a nuestra producción primaria generando más rentabilidad a los productores y competitividad a la economía”.
POSICIÓN EN BLOQUE
En tanto, Bordet manifestó que “esto posibilita el relanzamiento de la Región Centro, nos posibilita tener un bloque que nos posicione internamente en el país para poder gestionar, peticionar y desarrollar estrategias comunes; y en los mercados exteriores, para poder negociar y comerciar en bloque porque ahí está la clave para hacer compatibles los sistemas productivos de las tres provincias”.
Luego, el gobernador de Entre Ríos destacó la necesidad “de poner en valor nuestras provincias, para defender el sistema federal y la autodeterminación”.
TRABAJAR JUNTOS
Por su parte, Schiaretti señaló “la presencia de las autoridades de las tres provincias indica la firme determinación de trabajar juntos para lograr el progreso y la justicia social para nuestro pueblo”.
“La Región Centro debe servir de contrapeso para que haya más federalismo. Esta es una oportunidad, para defender no sólo nuestras provincias, sino el federalismo”, destacó; al tiempo que indicó que “para avanzar en la mejora de nuestro pueblo necesitamos obras de infraestructura para generar más producción y empleo”.
“La Región Centro tiene que estar sentada en la mesa nacional donde se definen las políticas agroalimentarias e industrial; y la política hídrica”, concluyó.
CONVENIOS INTERPROVINCIALES
En el desarrollo de las dos jornadas, diferentes comisiones conformadas por funcionarios de Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba trabajaron en el análisis y la identificación de los ejes e ideas proyecto, a partir del cotejo y búsqueda de coincidencias, que cada una de las provincias acordó como lineamientos de interés común para el desarrollo armónico de la Región.
En materia de infraestructura se firmaron convenios para fortalecer los corredores logísticos regionales, tanto viales como ferroviarios; impulsar la gestión integral de cuencas hídricas mediante la elaboración de estudios de delimitación de áreas de riesgo por inundación y línea de ribera, generando medidas de mitigación estructurales y no estructurales en áreas urbanas y rurales, acueductos, preservación de humedales y control de la contaminación; y poner en valor la hidrovía como sistema logístico, realizando estudios y proyectos de ampliación y planes maestros de terminales portuarias, o prefactibilidad de nuevas terminales, zonas logísticas en terminales de trasbordo y del óptimo funcionamiento del tráfico de cabotaje.
Por otro lado, en lo que respecta a seguridad se destaca que las provincias de la Región Centro, en el marco del reconocimiento de la autonomía provincial para disponer de su actuación ante los hechos de conflictividad social, acuerdan sobre la garantía de los siguientes principios fundamentales: el ejercicio de los derechos de protesta y de la libre circulación de los ciudadanos, y la no utilización de la fuerza y la violencia como mecanismo de disuasión de dichas manifestaciones.
También, se propuso la realización de reuniones específicas interprovinciales de las áreas de análisis policiales de narcotráfico para evaluar acciones conjuntas en zonas fronterizas, intercambio de bases de datos criminales y biométricos y el fortalecimiento de los canales de comunicación por medio de enlaces comunicacionales para usos operacionales combinados.
Además, se firmaron convenios relacionados con: producción; asuntos laborales; energía; hacienda y finanzas; hábitat y desarrollo social; educación; deportes; turismo; ciencia tecnología e innovación; cultura y comunicación; salud; ambiente; gobierno y justicia y estadística.