Sáb, 20 abr 2024 | 05:40

16.9ºC / 80%

Ciudad de Santa Fe
16.9ºC / 80%

Clima ampliado

Sábado, 20 de abril de 2024 | 05:40

16.9ºC / 80%

Ciudad de Santa Fe
16.9ºC / 80%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

Para competir con la cerveza

El vino se podrá vender en lata

Lo autorizó el Instituto Nacional de Vitivinicultura. 

Sábado, 20 de octubre de 2018

Por una resolución del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), las bodegas argentinas podrán comercializar vinos para venta directa al público en envases de acero inoxidable (latas, garrafas o tanquecitos) de hasta 50 litros, como lo hace la cerveza.

La medida apunta a atender los reclamos de la industria y de los consumidores que reclaman que los productos tengan mayor versatilidad a la hora de elegirlos en la góndola.

Además, según la resolución "este tipo de recipiente permite mantener al vino bajo una atmósfera inerte, evitando alteraciones del mismo y conservando las características físico - químicas y organolépticas del producto original".

EN BARRILES

No obstante, las cadenas premium no están a favor de las latas pequeñas pero sí de los barriles porque va a permitir que se expenda el vino en copas en cadenas de comida rápida y patios de comida de shoppings.

Juan Carlos Pina, gerente de Bodegas Argentinas, dijo a Cadena 3 que el INV ha hecho "disponer de un envase de mayor tamaño que va a permitir el expendio del vino por copas y facilitar el consumo de vino, sobre todo en aquellos lugares de comida rápida".

EN LATAS

En cuanto a las latas, dijo que "es una cuestión más comercial y habrá que ver el costo de cada envase y si las empresas quieren mostrar bajo ese aspecto al vino, que está más asociado a otras bebidas como las cervezas y las gaseosas".

"Hoy la cerveza tiene un consumo a nivel país de 40 litros y el vino de 20 litros, y nosotros creemos que la cerveza artesanal debería tener el mismo control que las demás bebidas", precisó.

ES NECESARIO

El INV agrega que "para ser servido el vino a partir de estos envases es necesario de un sistema de extracción, entendiéndose por sistemas de extracción además del envase, al conjunto de reguladores, picos, mangueras, conectores, canillas, válvulas, gases y todo otro elemento que posibilite el servicio directo”.

La resolución será publicada el lunes en el Boletín Oficial y desde entonces las bodegas interesadas podrán usar este tipo de envases. El volumen de cada uno no deberá superar los 50 litros y podrán ser latas, garrafas y barriles.

Cabe destacar que esta metodología se emplea en otros países del mundo.

Comentarios
encuesta

Inglaterra prohíbe el tabaco a los nacidos después de 2009. ¿Estás de acuerdo?

Ver Resultados