“Alarmante morosidad” en el pago de alquileres
Pasó del 1,8 % al 5 % el porcentaje de personas que no abonan en término".
Martes, 23 de octubre de 2018
Los alquileres aumentan al mismo ritmo que la inflación y los inquilinos cada vez tienen más problemas para pagarlo. Según la Cámara de Empresas Inmobiliarias de Rosario, la morosidad del locatario se incrementó en varios puntos en el último tiempo.
"Notamos una alarmante morosidad en el último tiempo", afirmó José Ellena, presidente de Cadeiros, en diálogo con Verónica Luchessi en Sí 98.9.
5 % NO PAGA
La entidad realiza un relevamiento desde mediados del 2017 y analiza el porcentaje de inquilinos que posee una deuda de al menos dos meses con los propietarios. En dicho estudio se observa que casi el 5 % de las personas que alquila no paga en término.
"Históricamente la morosidad estaba 1,8 o 1,9 de la cartera de alquileres, a principio de año llegó 3 por ciento y ahora casi llega al 5", lamentó el corredor inmobiliario.
"La situación no escapa a la economía y los problemas que tenemos todos en afrontar nuestro gastos", dijo.
RESCISIÓN DE CONTRATOS
"Otro fenómeno que notamos en el sector es la gran cantidad de rescisión de contratos", alertó Ellena y agregó: "No tenemos los números pero notamos que es importante. En nuestra inmobiliaria tenemos al menos uno por día, es decir, un 10 % de los contratos vigentes que tenemos los estamos perdiendo".
Los motivos por los cuales los rosarinos abandonan una vivienda en alquiler, según el presidente de Cadeiros, son el retorno a los hogares paternos, el traslado a otras zonas de la ciudad, el amontonamiento de personas en una propiedad, etc.
LEY DE ALQUILERES
En cuanto al proyecto de ley de alquileres de Cambiemos, que ya cuenta con el dictamen de mayoría en la comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados, José Ellena señaló que "la generalización de la garantía resulta casi una imposición" y apuntó: "Nos preocupa que la normativa obliga a una de las partes (propietario) y desobliga a otra (inquilino) a pagar los gastos inmobiliarios, más allá de los montos nos preocupa el concepto".
Fuente: Elciudadanoweb.com




