La provincia intensifica la construcción de viviendas
“Tenemos la decisión de multiplicar los planes para que la gente tenga su casa”, dijo Farías.
Jueves, 25 de febrero de 2016
El gobierno provincial entregó este miércoles anticipos financieros por casi 5,5 millones de pesos a 35 municipios y comunas de las regiones 1 -Reconquista-, 2 -Rafaela- y 3 -Santa Fe-, para la construcción de viviendas y diferentes soluciones habitacionales. Además, se anunció modificaciones en la operatoria Lote Propio.
Del acto, desarrollado en Casa Gobierno en la ciudad de Santa Fe, participaron el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías; y el secretario de Estado del Hábitat, Diego Leone; el director provincial de Vivienda y Urbanismo, Lucas Crivelli; además de senadores provinciales.
En la oportunidad, Farías expresó que “la intención del gobierno es intensificar y multiplicar los planes que ayudan a la gente a tener vivienda”. Y con ese objetivo se “buscan distintas herramientas para contener a los sectores de la sociedad que puedan generar un ahorro pero no llegan a obtener un crédito hipotecario debido a la inflación”.
RECURSOS PROPIOS
Luego, mencionó que “lo que se viene haciendo es la demostración de la voluntad de afrontar el problema habitacional” que se debe, en gran parte, “a la decisión política de que no bajara ningún plan nacional de vivienda a la provincia”. En ese sentido, destacó que a la situación “la afrontamos con nuestros recursos y con la colaboración y esfuerzo de los gobiernos locales y de los beneficiarios. Es la combinación que hace que podamos seguir avanzando”, agregó.
Finalmente, manifestó las “expectativas que con el nuevo gobierno nacional se puedan abrir y generar nuevas posibilidades en materia de viviendas aunque, hasta que eso llegue, no nos quedamos con los brazos cruzados”.
211 VIVIENDAS
En tanto, Leone detalló que los anticipos entregados “corresponden al sistema Lote Propio; son 211 viviendas que tenemos en ejecución en las regiones 1, 2 y 3”. En total, el gobierno provincial invertirá aproximadamente 24.361.000 pesos.
Resaltó que el objetivo es “trabajar coordinadamente, tanto con Nación, porque creemos que los fondos federales tienen que ser repartidos en todas las provincias de manera igualitaria; y también con municipios y comunas, porque son los que conocen la realidad” de cada localidad”.
LOTE PROPIO
Asimismo, Leone detalló las modificaciones que se implementarán en la operatoria Lote Propio: “El principal cambio es que no vamos a hacer más certificados mensuales. Vamos a trabajar con un adelanto del 30 % antes de iniciar la obra, con el 20 por ciento de la obra se hará el pedido del 40 por ciento siguiente; y cuando la obra este en un 70 por ciento se va a enviar el 30 por ciento restante”.
“Creemos que tenemos que hacer este cambio porque necesitamos ser más eficientes en el Estado; para que el dinero llegue antes. Además, queremos que el plazo de obra sea de 10 meses, porque dilatarla es malgastar los recursos; queremos trabajar más eficientemente en la construcción para hacer más viviendas en el menor tiempo posible”.
El listado completo de las localidades donde se construirán las viviedas puede consultarse en el sitio web del Gobierno de la Provincia.