Vie, 26 abr 2024 | 11:06

20.8ºC / 92%

Ciudad de Santa Fe
20.8ºC / 92%

Clima ampliado

Viernes, 26 de abril de 2024 | 11:06

20.8ºC / 92%

Ciudad de Santa Fe
20.8ºC / 92%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

Advierten que la situación podría ser aún peor

El comercio acumula 10 meses corridos de caída en las ventas

El 85 % de los negocios de la ciudad de Santa Fe vendió menos que hace un año.

Lunes, 05 de noviembre de 2018

El informe de octubre, elaborado por el Departamento de Investigaciones Económicas y Sociales (Dies) del Centro Comercial de Santa Fe, confirma una caída de 10 meses consecutivos en las ventas para los comercios santafesinos. Desde que comenzó 2018, las comparaciones interanuales mes a mes han arrojado menores ventas que en 2017 y octubre no fue la excepción.

Sin embargo, el dato también preocupante es que desapareció de los informes el porcentaje de comercios que, aún en épocas de caída de actividad, lograban incrementar sus operaciones. Se observa simplemente un pequeño grupo que logró al menos mantener el nivel de transacciones, pero no incrementarlo.

Es así que el Dies destaca que solo un 15,6 % de los comercios consultados declaró niveles de ventas similares a octubre 2017, mientras que un “elevadísimo 84,4 % reconoció disminuciones en sus volúmenes de ventas”. En ese marco, casi el 60 % marcó caídas de hasta 15 % y el 24,6 % de los negocios reflejaron bajas aún superiores.

PREOCUPANTE

“Preocupante persistencia y continuidad de las bajas, destacando que en esta oportunidad ningún comerciante respondió que tuvo mejores ventas que un año atrás”, resalta el relevamiento.

EL INFORME

El Centro Comercial destaca que la mayoría de los comerciantes encuestados reconoció que “octubre fue un mes muy complicado, advirtiendo incertidumbre entre los compradores, y no pudiéndose revertir la tendencia a la baja de ventas”.

En ese marco, los mercantiles afirmaron que en la actualidad los “niveles de inflación son insostenibles”y expresaron su deseo de que se produzca una disminución en los próximos meses.

A su vez, otra de las observaciones que realiza el Dies es que no solo se da una caída en la comparación interanual medida en cantidad de unidades vendidas, sino que también los compradores han bajado el nivel de gasto por compra.

Entre otros factores se registran además problemas con los límites de crédito de los consumidores. Con tarjetas de crédito al tope, en algunas oportunidades se anularon ventas por falta de margen disponible.

PUEDE SER PEOR

No obstante, advierten que la situación podría ser aún peor ya que “los comerciantes continúan manifestando que están haciendo esfuerzos importantes en cuanto a promociones, ofertas y descuentos, de lo contrario las caídas podrían haber sido superiores”.

PERSPECTIVAS

Así como reconocen a la inflación como un grave problema, la mayoría de los comerciantes igualmente son incapaces de estimar la expectativa para los próximos 12 meses.

“La respuesta mayormente obtenida es “NS/NC” evidenciando una alta incertidumbre al respecto (40,6%), pero no deja de llamar la atención que los mayores porcentajes indican perspectivas de tasas anuales de inflación del orden del 30% y más”, refleja el informe.

FINANCIAMIENTO

En cuanto al acceso al crédito, con tasas de interés por encima del 70 % como medida para contener al dólar, los empresarios locales reconocen el alto costo del financiamiento actual. Consultados sobre si accederían, de tener la posibilidad, a alguna línea de financiamiento con subsidio de tasas, un 31,8% (aún a tasa subsidiada) no lo tomaría y un 22,7% lo destinaría a concretar inversiones.

Sin embargo, un porcentaje considerable respondió que lo destinaría a pagar deudas (18,2%) o a recomponer su capital de trabajo (fundamentalmente stocks) en un 27,3%.

CAÍDA DE LAS VENTAS

Son cifras que evidencian, “la difícil situación económica financiera por la que transita el comercio local, como consecuencia (entre otras) de la caída de las ventas”, concluye el informe del Dies.

Comentarios
encuesta

Prohíben fumar en plazas, parques y en la puerta de las escuelas. ¿Estás de acuerdo?

Ver Resultados