Jue, 28 mar 2024 | 20:34

24.7ºC / 42%

Ciudad de Santa Fe
24.7ºC / 42%

Clima ampliado

Jueves, 28 de marzo de 2024 | 20:34

24.7ºC / 42%

Ciudad de Santa Fe
24.7ºC / 42%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

El intendente en campaña

Para Corral, “hay una epidemia de inseguridad en la provincia”

Y propuso que Nación salde la deuda con Santa Fe con más efectivos federales. 

Jueves, 08 de noviembre de 2018

Con el objetivo de atender la situación de “epidemia de inseguridad” que vive la provincia, el intendente de la ciudad capital, José Corral, propuso que la deuda que el kirchnerismo contrajo con Santa Fe comience a ser saldada mediante el envío de 4.500 efectivos federales, para asistir a aquellas localidades con mayores problemas e iniciar un trabajo articulado con las fuerzas locales “para lograr una normalización en el mediano plazo y que nuestra gente comience a vivir más tranquila”.

INSEGURIDAD

Durante una rueda de prensa en Alto Verde, donde se implementa junto a Nación el programa “Barrios Seguros”, José Corral remarcó que la inseguridad “sigue siendo el tema que más preocupa a nuestros vecinos. Eso percibimos en cada recorrida que hacemos por los barrios de la ciudad, y en el contacto que tenemos inclusive con santafesinos de otras localidades”.

VIVIR EN PAZ

Y resaltó que “queremos vivir en comunidades ordenadas, donde prime la paz y la tranquilidad, donde la convivencia sea moneda corriente, como supieron construir nuestros abuelos, y que por desidia y falta de decisión política se fueron degradando”.

EPIDEMIA

Fue allí cuando detalló que los números de la provincia “son considerados por Naciones Unidas como una epidemia. Cuando la tasa es de 10 muertes por cada 100 mil habitantes, se está ante una epidemia. El año pasado, en el departamento La Capital, la tasa fue de 13,2 homicidios por cada 100 mil habitantes, y en Rosario de 12,1. Insisto, la inseguridad es una epidemia y tenemos que decir las cosas por su nombre si queremos empezar a resolverlas. Por eso debemos empezar por poner el problema arriba de la mesa y trabajar sobre la base de decirnos la verdad y no esconder las cosas”, resaltó.

El Intendente recordó que “en estos días, en la ciudad ya fueron varios los hechos conflictivos y de violencia que nos consternaron. Incluso tuvimos que lamentar pérdidas que no se recuperan: la vida es un valor que no podemos tolerar que esté en riesgo permanente”. 

EN NÚMEROS

También detalló que “los números son aún más preocupantes este año: en sólo los primeros 9 meses de 2018, el promedio de toda la provincia es de 7,1 homicidios por cada 100 mil habitantes, por lo que todo indica que a nivel provincial estaremos en una situación de epidemia de inseguridad”.

Y graficó: “para que todos entendamos la gravedad de la situación, podemos ver el ejemplo de la provincia de Córdoba, que con una población casi igual a la santafesina tiene una tasa de 2,2 homicidios cada 100 mil habitantes en los primeros 9 meses de este año, lejos de los 7,1 que tiene nuestra provincia”.

LA PROPUESTA

Convencido de que “no podemos pensar que no se puede hacer nada y aceptar que ésta es la realidad que nos toca, y porque queremos recuperar el orden en la ciudad y la provincia”, José Corral propuso “que parte de la deuda de Nación contraída durante el kirchnerismo con Santa Fe empiece a ser saldada mediante el envío de fuerzas federales a la provincia. Que comiencen un proceso de trabajo articulado con las fuerzas locales, y que dé lugar a una normalización de la provincia en el mediano plazo. Empecemos a recuperar la tranquilidad, empecemos a recuperar la paz. Empecemos a convivir mejor”, remarcó. 

BARRIOS SEGUROS

En esa línea, puso como ejemplo la importancia del trabajo conjunto con las fuerzas federales en Alto Verde, el primer barrio del interior del país donde se palicó el programa Barrios Seguros, del Gobierno nacional, que permitió detener a un narco y poner fin a una escalada de violencia que había en el lugar.

FEDERALES

“Hoy hay fuerzas federales en 13 localidades santafesinas, entre las que están Santa Fe, Rosario, Reconquista, Rafaela, Venado Tuerto, Santo Tomé y Villa Gobernador Gálvez, por ejemplo. En total hay unos 3.600 efectivos federales en toda la provincia”, informó.

SER PRÁCTICOS

“En momentos en que la provincia vuelve a reclamar a Nación por la deuda, estamos convencidos de que debemos ser prácticos, no dilatar con burocracia y disputas políticas la resolución del problema y poner el foco en lo que nos demandan los vecinos de la provincia: creemos que se puede incrementar sustancialmente el número de efectivos nacionales cumpliendo funciones en la provincia”.

MÁS EFECTIVOS

El intendente contó que “hoy hay unos 750 efectivos en la ciudad de Santa Fe y otros 1.700 en Rosario. Estimamos que en el marco de un acuerdo con Nación por la deuda, podrían llegar a la provincia por un lapso de 5 años unos 4.500 efectivos federales: 1.000 para la ciudad de Santa Fe, donde vivimos el problema bien de cerca, pero también estimamos que puede replicarse en Rosario con 2500 efectivos y otros 1.000 para diferentes localidades santafesinas”.


 

Comentarios
encuesta

Prohíben a los menores de 14 años tener cuentas en redes sociales. ¿Estás de acuerdo?

Ver Resultados