Mié, 24 abr 2024 | 02:14

15.7ºC / 71%

Ciudad de Santa Fe
15.7ºC / 71%

Clima ampliado

Miércoles, 24 de abril de 2024 | 02:14

15.7ºC / 71%

Ciudad de Santa Fe
15.7ºC / 71%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

Recomendación del día: exdividendo, mejor que ex-dividend

Fundación del Español Urgente - Fundéu - BBVA.

Jueves, 08 de noviembre de 2018

El término exdividendo, sin espacio ni guion entre el prefijo ex- y el sustantivo dividendo, es una alternativa al anglicismo ex-dividend.

En las noticias sobre información bursátil es habitual encontrar frases como «La compañía ha precisado que la fecha ‘ex-dividend’ será el 28 de agosto», «Quienes estén buscando entrar en estas empresas deberán tener en cuenta las fechas de cotización ex-dividend para saber cuál es el mejor momento para entrar» o «A partir del día siguiente, 27 de abril, las acciones cotizarán ex-dividendo».

La voz exdividendo se emplea en relación con las acciones de una compañía sin incluir el dividendo devengado. Dado que el prefijo ex-, además de ‘que fue y ha dejado de ser’, también indica ‘privación’, como en exculpar, se trata de un vocablo creado adecuadamente, conforme a las reglas de derivación.

En función del contexto, también es posible sustituir ex-dividend por perífrasis como sin derecho al cobro del próximo dividendo, tal como señala el Diccionario de términos de la banca, de José Mateo Martínez. 

Por otra parte, de acuerdo con las normas de la Ortografía sobre la escritura de los prefijos, lo apropiado es escribir exdividendo, no ex-dividendo ni ex dividendo.

Así pues, en los ejemplos iniciales lo recomendado habría sido escribir «La compañía ha precisado que la fecha (de cotización) exdividendo será el 28 de agosto», «Quienes estén buscando entrar en estas empresas deberán tener en cuenta las fechas de cotización exdividendo para saber cuál es el mejor momento para entrar» y «A partir del día siguiente, 27 de abril, las acciones cotizarán sin derecho a cobrar el dividendo».

Comentarios
encuesta

¿Estás de acuerdo con otorgar a los docentes un plus salarial por asistencia perfecta?

Ver Resultados