Jue, 28 mar 2024 | 19:40

25.9ºC / 41%

Ciudad de Santa Fe
25.9ºC / 41%

Clima ampliado

Jueves, 28 de marzo de 2024 | 19:40

25.9ºC / 41%

Ciudad de Santa Fe
25.9ºC / 41%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

Pero en el 83 votó a Alfonsín

Melconian: “Tengo el alma más peronista que radical”

El expresidente del Banco Central adelantó su voto para 2019. 

Viernes, 09 de noviembre de 2018

El expresidente del Banco Nación, Carlos Melconian, señaló los "2 errores" de la administración de Mauricio Macri y anticipó un "círculo virtuoso" a partir de la nueva política monetaria, aunque no estimó cuáles pueden ser los resultados. 

Al ser consultado sobre si la corrida cambiaria del 2018 ya terminó o todavía habría que esperar nuevos saltos en el dólar, Melconian dijo: "No lo sé, no lo sigo. Podría entrar en cuestiones muy puntuales. Las Leliq tienen que barrer a cero la base monetaria, bajo una característica mensual y no diaria".

CIERTA ESTABIILDAD

El economista destacó las tres semanas de dólar estable, entre $ 35 y $ 40. "El Fondo Monetario nos presta dólar cuando el Tesoro necesita pesos, no está definido en la letra chica del acuerdo dónde, cómo y cuándo eso se va a vender. La consecuencia del modesto programa de 12 o 14 meses es cierta estabilidad del tipo de cambio, que en la locura del día a día, puede durar algunas semanas", indicó.

CÍRCULO VIRTUOSO

"Son programitas hechos de manera tal que buscan eso. Entre comillas tiene un círculo virtuoso: el tipo de cambio encuentra el piso, el Banco Central compra dólares y emite pesos, si la genuinidad de esa emisión baja la tasa de interés, si la inflación por h o por v acompaña, si la meta fiscal se empieza a cumplir, si baja el riesgo país y se va diluyendo la recesión", argumentó.

ACUERDOS INVENTADOS

"Hay que recordar que los programas del Fondo son acuerdos inventados hace 50 años de carácter mecanicistas, que por más que se agreguen palabras, están hechos hace años y tienen círculos virtuosos. Muchas veces son complicados. Si me preguntan si existe la posibilidad de estabilidad cambiaria, creo que sí. Habrá que ver todo el recorrido", sostuvo.

BOLSILLOS EMBUCHADOS

El extitular del Nación advirtió que "no sabe si se va a estabilizar la cuestión cambiaria", pero deslizó un futuro prominente. "Si hago déficit fiscal cero, base monetario cero y cierro la canilla, con una tasa picante. Si los bolsillos embuchados empiezan a aflojar un poquito, si el turismo es más para el lado argentino que el exterior, y si empieza de a poquito la exportación, se puede ir a un mercado de cambios donde aflojó la demanda y se hizo más genuina la oferta por comercio exterior, y ya no es el vendaval que había antes", indicó, aunque remarcó que algún "hot money se puede tirar una cañita" y que la dolarización de portfolios seguirá.

SEÑAL POLÍTICA

Subrayó luego que el ganador de las próximas elecciones presidenciales deberá "revalidar" el acuerdo. "No hay que mezclar las variables macroeconómicas que queremos estabilizar con el nivel de actividad. El acuerdo está hecho para dar una señal política, con la menor consecuencia posible, reemplazando lo que no se quiso hacer de entrada y blanqueando la herencia recibida en 2015", afirmó.

MAGO NO SOY

En ese orden, el consultor de Mauricio Macri descartó un repunte de la actividad en el corto plazo o un mejoramiento de las condiciones económicas. "Todo junto no va a venir y no lo espero. No voy a decir que fracasó porque no fue diseñado para eso", sostuvo en respuesta a los analistas que aseguran que el país está peor que antes.

 "No sé qué va a pasar, mago no soy. Es un programa que se puso en práctica. De lo anterior casi no queda nada, salvo el tipo de cambio flotante. La estrategia de 'no hay nada enfrente y gano caminado' se complicó y viene un partido más chivo", dijo con metáfora futbolística.

OTRO MANDATO

Sobre la herencia recibida, dijo que en una administración lo que dejaron no se corrige y pidió otro mandato del actual Gobierno. "La lluvia de dólares y bajar la inflación a un dígito en un año parecía Papa Noel. Recibimos el cepo, default de la deuda, la electricidad a 14 centavos cada 100. Tengo un cuadro que muestra el peor gobierno de 2012 a 2015 y da palo y palo con el de Macri. Fue un bodoque y se está arreglando, la gente no tiene por qué saberlo", analizó.

VOTO A MACRI

Por último, reiteró que si Macri se presenta por la reelección en octubre de 2019 lo volvería a votar, pese a todas las dificultades actuales. "Sí, voto a Macri. No es una cuestión fundamentalista. No soy afiliado, ni del PRO, ni macrista de la primera hora, ni vengo de orígenes parecidos a los del presidente y su grupo de amigos. Tengo vocación por ayudar a la Argentina. Soy un ciudadano que en 1983 votó a Alfonsín".

ALMA PERONISTA

Y disparó: "Tengo el alma más peronista que radical, pero Alfonsín era el líder de la civilidad. Desde el 10 de diciembre de 2015 a Macri las circunstancias históricas lo pusieron ahí. Era el tipo adecuado, para el momento adecuado", concluyó.

Fuente: Urgente24

Comentarios
encuesta

Prohíben a los menores de 14 años tener cuentas en redes sociales. ¿Estás de acuerdo?

Ver Resultados