Jue, 28 mar 2024 | 20:42

24.7ºC / 42%

Ciudad de Santa Fe
24.7ºC / 42%

Clima ampliado

Jueves, 28 de marzo de 2024 | 20:42

24.7ºC / 42%

Ciudad de Santa Fe
24.7ºC / 42%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

Presentaron el libro de estilo de la lengua española

La RAE rechaza el lenguaje inclusivo

La Academia acepta "tqm" o "yutubero" pero no "todxs", "todes" o "tod@s". 

Miércoles, 28 de noviembre de 2018

La Real Academia Española (RAE) presentó esta semana el primer libro de estilo de la lengua española, en el que reafirma su postura en contra del lenguaje inclusivo.  

Esta publicación sin precedentes pretende servir de guía práctica para resolver todas aquellas dudas surgidas de la evolución que en los últimos años han experimentado ciertas cuestiones ortográficas, fonéticas o gramaticales y que hoy en día siguen suscitando confusión o polémica acerca de su uso.

LIBRO DE ESTILO

Bajo el título "Libro de estilo de la lengua española y la coletilla según la norma panhispánica", la obra pone el foco en la ortografía propia de la escritura digital, que "no debe abandonar sino acoger todas las normas lingüísticas ya existentes", ha explicado el director honorario de la RAE, Víctor García de la Concha.

NO TODXS NI TOD@S

Según publica el portal El Mundo, en su primer capítulo la obra insiste en la opinión de la institución de rechazar el uso del lenguaje inclusivo y considera así innecesarias todas las variables de inclusión del doble género, como "todos y todas", "todxs", "todes" o "tod@s". 

MASCULINO

Además, deja claro que el género masculino, "por ser el no marcado, puede abarcar el femenino en ciertos contextos".

SÍ YOTUBERO Y GUASAP

Además, el manual editado en una primera tirada de 10.000 ejemplares, incluye una ortotipografía de signos digitales y un glosario de términos como tuit, yutubero o guasap. 

MEJORAR EL IDIOMA

Todo ello,manteniendo el principio policéntrico que la institución viene aplicando desde hace decenios con el objetivo de "mejorar el uso de nuestro idioma común, una lengua muy extendida y con muchas modalidades que deben ser atendidas", según ha explicado su director Darío Villanueva.

INCLUSIVO, SÍ O NO

El debate del lenguaje inclusivo se reabrió el pasado mes de julio cuando la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, encargó a la RAE un informe sobre la modificación del texto de la Constitución de manera que, a su juicio, reflejara una mayor paridad entre hombres y mujeres. Precisamente, durante el mes de diciembre la RAE debatirá y aprobará, o no, el citado informe.

SE CONFUNDE

Tal y como Villanueva declaró en julio, desde la institución continúan considerando que "el problema es confundir la gramática con el machismo" y anuncian que "no habrá grandes novedades" de cara a la votación.

EN ARGENTINA

En Argentina, el uso de lenguaje inclusivo tiene su mayor impulso dentro del colectivo feminista, y son los jóvenes quienes más rápido lo adoptaron.

 

Comentarios
encuesta

Prohíben a los menores de 14 años tener cuentas en redes sociales. ¿Estás de acuerdo?

Ver Resultados