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Corral firmó el convenio con Nación

Lanzan un master plan en el predio de la Estación Belgrano

Urbanizarán 24 hectáreas para espacios verdes y edificios residenciales.

Lunes, 03 de diciembre de 2018

En el Centro de Convenciones de la Estación Belgrano se llevó a cabo el acto en el que el intendente de Santa Fe, José Corral, y el presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), Ramón Lanús, firmaron un acuerdo para avanzar en el proceso de urbanización de los terrenos lindantes a la exestación de trenes, que hoy son propiedad del Estado nacional y que están concesionados al Belgrano Cargas.

El convenio propone la elaboración de un plan de urbanización definido en forma conjunta entre el Municipio y la Nación para las más de 24 hectáreas correspondientes al predio donde se encuentra la Estación Belgrano, a realizarse en etapas en función del avance del traslado de la playa de maniobras del Belgrano Cargas en consonancia con la realización del Circunvalar Ferroviario y su traslado a la localidad de Laguna Paiva.

RECUPERACIÓN TOTAL

En ese marco, se destaca entre los ejes rectores del plan, que la Ex - Estación Belgrano sea destinada en forma definitiva a la Municipalidad como Centro de Exposiciones, Convenciones y Ferias, tal como fue estipulado en el acuerdo firmado en 2010.

Asimismo, prevé la recuperación social, ambiental y urbanística del predio completo, estableciendo un nuevo tejido urbano que preserve espacios verdes y públicos y albergue edificios de usos mixtos, residenciales, comerciales, hotelería y servicios complementarios al Centro de Convenciones, incluyendo un sector del predio para empresas vinculadas a las Tecnologías de la Información y el Conocimiento (TICs).

PRESENCIAS

Además de Corral y Lanús, participaron del acto los secretarios de Desarrollo Estratégico y Resiliencia, Andrea Valsagna; General, María Martín; y de Planeamiento Urbano, Marcelo Pascualón.

También el diputado nacional Albor "Niky" Cantard y la secretaria ejecutiva del Ente de Coordinación del Área Metropolitana Santa Fe, Adriana Molina; entre otros funcionarios municipales y nacionales, además de vecinos e integrantes de distintas asociaciones de los barrios aledaños como 7 Jefes y Candioti Norte.

EL PRIMER PASO

Otro de los puntos del acuerdo y el que comenzará a plasmarse más rápidamente, implica el mejoramiento de la conectividad urbana del área, contemplando las aperturas de calles para una mejor organización del tránsito y el ordenamiento integral de los sistemas de movilidad y accesibilidad. Este punto es una demanda de los vecinos tanto de los vecinos de Candioti Norte como de barrio 7 Jefes. Se estudia que la primera en llevarse a cabo sea calle Pedro Ferré. 

Todas estas iniciativas van de la mano del desarrollo del proyecto de Circunvalar Santa Fe, que tiene por objetivo construir más de 20 kilómetros de vías que permitirán evitar los pasos a nivel dentro del tejido urbano de la ciudad y su área metropolitana. Esto incluye desafectar toda actividad ferroviaria hoy existente en la zona de la ex Estación. En definitiva la intención es sacar el tren de carga que hoy atraviesa la ciudad y solo dejar las vías paralelas a Vélez Sarsfield para el tren de pasajeros.

PROYECTAR EL FUTURO

Luego de la firma del convenio, el intendente José Corral aseguró que “es un momento muy especial porque el trabajo en equipo con el Gobierno nacional nos permite avanzar en la urbanización de estas 24 hectáreas tan valiosas de la ciudad y proyectar la Santa Fe que queremos”.

En esta línea explicó: “Con la firma de este convenio se da el puntapié inicial para la apertura de calles, el comienzo de la transferencia definitiva de la Estación Belgrano y algunos de los terrenos del entorno a la ciudad, pero sobre todo para poner en marcha un proceso conjunto de urbanización de la zona”.

CONECTAR BARRIOS

En referencia a cuáles serán la calles que se abrirán, José Corral contó: “En el convenio se establece la voluntad de abrir Pedro Ferré que es la primera que estudiamos abrir; luego Juan del Campillo, Iturraspe y Chacabuco, y seguramente alguna otra más hacia el norte. Será un trabajo en etapas y se debe acordar con el Belgrano Cargas”.

Aclaró de todos modos que “todos los indicadores urbanísticos los tiene que resolver el Concejo con lo cual empezamos aquí un trabajo más técnico de las áreas del Gobierno nacional y el Gobierno de la Ciudad para enviar un mensaje al Concejo municipal para que discuta”. 

MÁS DESARROLLO

Ramón Lanús, en tanto, contó que “parte de los terrenos se van a volcar al espacio público y a sectores para la ciudad, incluida la Estación, pero también la apertura de calles y de plazas; y después si hay una parte que se va a volcar al mercado para tratar que la ciudad crezca hacia dónde puede crecer y no lo siga haciendo así a las afueras con todo lo que implica después para el funcionamiento de la ciudad”.


 

 

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