Jue, 28 mar 2024 | 15:47

27.7ºC / 34%

Ciudad de Santa Fe
27.7ºC / 34%

Clima ampliado

Jueves, 28 de marzo de 2024 | 15:47

27.7ºC / 34%

Ciudad de Santa Fe
27.7ºC / 34%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

Arranca la 5ª semana

Santa Fe, capital del cine argentino

Entre el 13 y el 22 de diciembre, organizada por el Cine Club.

Miércoles, 12 de diciembre de 2018

El Ministerio de Innovación y Cultura invita a participar de la 5ª Semana del Cine Argentino, organizada por el Cine Club Santa Fe, que comenzará este jueves con la proyección del documental “Esto no es un golpe”, dirigido por Sergio Wolf.

La presentación se llevará a cabo, desde las 20:15 en el cine América, ubicado en 25 de Mayo 3075 de la ciudad de Santa Fe.

VALE LA PENA

El secretario de Desarrollos Culturales de la provincia, Paulo Ricci, sostuvo que “es importante abrir la 5ª Semana del Cine Argentino con un documental del cineasta y crítico Sergio Wolf que toca uno de los episodios históricos recientes más inquietantes desde la recuperación democrática, como fue la intentona golpista de 1987. Esta obra es un trhiller político documental que vale la pena ver porque se detiene en un momento de la historia que no fue indagado por el cine”.

DE NUESTRA REGIÓN

Además, el funcionario agregó que “siempre es un gusto acompañar las iniciativas culturales del Cine Club Santa Fe en este 2018 tan especial, en el cual festejó sus 65 años de vida y los 40 del Cine América. Todas las películas programadas en esta 5ª Semana de Cine Argentino son muy interesantes. Vale destacar algunas de nuestra región que fueron acompañadas por Espacio Santafesino y Señal Santa Fe”.

TÍTULOS DESTACADOS

Por su parte, el titular de Cine Club Santa Fe, Guillermo Arch, señaló que “la Semana del Cine Argentino surge a partir de la necesidad de ofrecer en nuestra pantalla, importantes títulos que no pudimos estrenar en los momentos en que fueron lanzadas a nivel nacional, por el déficit de pantalla que hay en relación a la producción. También, busca programar films realizados en nuestra región que aún no fueron estrenados”.

“ESTO NO ES UN GOLPE”

Luego de ganar las elecciones de 1983, terminando con siete años de dictadura, y de impulsar el histórico Juicio a las Juntas Militares en 1985, en la Semana Santa de 1987 el gobierno de Raúl Alfonsín tambalea por un alzamiento militar encabezado por Aldo Rico. Una enorme movilización popular y de todo el arco político respalda a Alfonsín.

Esa tensión creciente se resuelve el domingo de Pascua, en una reunión que el presidente mantiene con los militares sublevados y que se constituyó como un enigma, ya que Alfonsín da un discurso en Plaza de Mayo que genera la pregunta sobre si había negociado con los rebeldes.

¿Qué pasó en esa reunión? ¿Por qué Alfonsín dice lo que dice en ese discurso? Únicamente a través de los protagonistas del conflicto y de los lugares donde sucedieron los hechos, “Esto no es un golpe” despliega y revela los antecedentes y las consecuencias críticas, los sentidos ocultos y las historias imprevisibles de esos cuatro días que mantuvieron en vilo a la Argentina.

SERGIO WOLF

El mismo jueves a las 18, el cineasta, crítico y escritor Sergio Wolf presentará “La escena documental” (Monte Hermoso ediciones), en la librería “Del otro lado” (25 de Mayo 2867). El cineasta, docente y escritor Raúl Beceyro será el encargado de presentarlo.

“La escena documental” se propone como un libro múltiple en cuyas páginas cada lector podrá descubrir, al mismo tiempo, los apuntes de la película “Esto no es un golpe” enriquecidos con las reflexiones teóricas sobre el quehacer del cine documental. Pero también podrá seguir la trama de un thriller político y de una nouvelle llena de suspenso y humor.

APOYO CULTURAL

Tanto la 5ª Semana del Cine Argentino como la presencia del director en la ciudad de Santa Fe cuentan con el apoyo del Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia.

TODAS LAS OBRAS

Entre el 13 y el 22 de diciembre se podrán ver en el cine América de Santa Fe las siguientes obras: “Piazzolla: los años del tiburón” (Daniel Rosenfeld), “Pabellón 4” (Diego Gachassin), “Instrucciones para flotar un muerto” (Nadir Medina), “Marilyn” (de Martín Rodríguez Redondo), “Cetáceos” (Florencia Percia), “Yo niña” (Natural Arpajou), “El cielo del centauro” (Hugo Santiago), “Las hijas del fuego” (Agustina Carri), “Casa propia” (Rosendo Ruiz), “Mochila de plomo” (Darío Mascambroni), “Las olas” (Adrián Biniez), “Los vagos” (Gustavo Biazzi), “Rodolfo Walsh. El documental” (Esteban Cadoche), “Cauce” (Agustín Falco), “Una hermana” (Sofia Brockenshire y Verena Kuri), “Acha acha cucaracha” (Mario Piazza) y “La educación del rey” (Santiago Estévez).

 

Comentarios
encuesta

Prohíben a los menores de 14 años tener cuentas en redes sociales.¿Estás de acuerdo?

Ver Resultados