Jue, 28 mar 2024 | 09:27

21.4ºC / 61%

Ciudad de Santa Fe
21.4ºC / 61%

Clima ampliado

Jueves, 28 de marzo de 2024 | 09:27

21.4ºC / 61%

Ciudad de Santa Fe
21.4ºC / 61%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

Fue elegida entre 10 mil maestros

Una docente santafesina entre las mejores 50 del mundo

Inventó un método para que los alumnos estudien con su celular.

Jueves, 13 de diciembre de 2018

Una buena noticia entre tanto gris marcó esta semana y está relacionada directamente con la educación santafesina. Dos maestros argentinos fueron elegidos entre los mejores maestros del mundo en el certamen Global Teacher Prize.

Los dos argentinos nominados fueron seleccionados entre 10 mil maestros y profesores de 179 países del mundo que se presentaron a esta iniciativa de la Fundación Varkey, una entidad internacional con sede en Londres y Dubai que busca valorar la excelencia docente.

DE ROSARIO

Una de ellas es de la provincia de Santa Fe y es profesora de las escuelas públicas de bajos recursos es docente de la escuela Escuela N°572 El Ceibo y del colegio parroquial Santa Margarita N° 8185, ambas ubicadas en Rosario y en barrios de población vulnerable.

LAS MEJORES

María Cristina Gómez quedó en la selección de estos 50 docentes que participarán por una especie de premio Nobel de la Educación. Ella se traslada todos los días a la escuela donde da clases y al ver la necesidad de los chicos, los pocos recursos y el constante uso del celular como accesorio fundalental, ideó un blog donde pone sus conocimientos a disposición de los lectores para que los alumnos puedan acceder a contenidos en caso que no puedan comprar los libros.

CON EL CELU

No pueden compran apuntes, pero no les falta el teléfono celular. Así fue que la maestra empezó a incorporar paulatinamente contenidos a través de la tecnología.

Los progresos llevaron tiempo porque recién este año las escuelas cuentan con internet, pero el interés creció rápidamente y, casi simultáneamente, fueron mejorando las trayectorias de los chicos.

POR BLOG

Además simultaneamente, la profesora creó un blog que dio a llamar ProfeCristina, una herramienta de trabajo que agilizó sus clases y puso a disposición material educativo adicional.

El compromiso de los chicos en proyectos desafiantes los alentó a que continuaran sus estudios en la universidad. La docente gestionó un Fondo de becas para apoyarlos económicamente y eso permitió apuntalarlos.

RESULTADOS

En diálogo con LT10, la docente explico que “el mecanismo ya está aceitado y fue asimilado por los alumnos y da mucho resultado”.

Y siguió: “nos amigamos con el uso de las tecnologías. Ya que están y existen y en gran parte nos dominan, empecemos a dominarlas nosotros para darle un uso bueno”.

Así fue que decidí armar un blog donde vuelco los conocimientos para que cada uno de los alumnos o público en general pueda ver de que se trata. Por dar un ejemplo si vamos a tratar la revolución francesa, busco material acorde, no lo dejo a criterio de los alumnos y sobre lo visto en lectura, videos y fotos, analizamos el material.

Por otro lado, la docente explicó que “cuando un chico encuentra algo que le gusta, la escuela es el puente hacia ese futuro. La inclusión mentirosa del ´pobrecito, que vaya pasando´, no es el camino. Es lo contrario: hay que exigirles y darles oportunidades".

EL CERTAMEN

Los 50 semifinalistas al premio al mejor maestro pasarán por una instancia de selección, tras la cual un jurado internacional asignado al Global Teacher Prize,elegirá en febrero a diez finalistas.

Los seleccionados viajarán en marzo a Dubai, donde anualmente se celebra el Congreso de Educación y Habilidades que termina con la entrega del premio de un millón de dólares.

Desde la primera edición del premio, en 2015, la Argentina obtuvo la nominación de 7 docentes.

 

Fuente: LT 10

Comentarios
encuesta

Prohíben a los menores de 14 años tener cuentas en redes sociales.¿Estás de acuerdo?

Ver Resultados