Vie, 19 abr 2024 | 17:47

25.2ºC / 56%

Ciudad de Santa Fe
25.2ºC / 56%

Clima ampliado

Viernes, 19 de abril de 2024 | 17:47

25.2ºC / 56%

Ciudad de Santa Fe
25.2ºC / 56%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

Con la idea de cambiar la postal ribereña

Santa Fe proyecta un nuevo puente sobre la Laguna Setúbal

 "Este es un regalo a la ciudad que valoramos", dijo el intendente Corral. 

Martes, 18 de diciembre de 2018

Este martes por la mañana, el intendente José Corral recibió de manos del rector de la Universidad Nacional del Litoral, Enrique Mammarella, los resultados del programa de debate público "Los Pilares y la Laguna”. Allí se sintetizan determinados lineamientos para proyectar la mejor manera de reutilizar los viejos pilares del ferrocarril sobre la laguna, con el objetivo de cambiar la postal ribereña.

Se trata de un trabajo en conjunto entre la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU-UNL), la Facultad Regional Santa Fe de la UTN y la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF).

APORTE DE IDEAS

Previo a la entrega del informe preliminar, el decano de FADU-UNL, Sergio Cosentino; el vicedecano de la UTN Regional Santa Fe, Eduardo Donet; y el decano de Arquitectura, Gustavo Giobando, explicaron las distintas instancias en que se desarrolló el proceso, y expusieron las conclusiones del documento, que vinculó a arquitectos, urbanistas, ingenieros, docentes, investigadores, alumnos, y vecinos, que también se sumaron a escuchar y aportar sus ideas.

ARTICULACIÓN

Al recibir el documento, el intendente José Corral destacó la metodología conjunta entre "las tres universidades, que se juntaron y nos aportan su conocimiento y en un trabajo que fue absolutamente voluntario. Esto es algo que queremos destacar, porque fue un regalo a la ciudad que valoramos mucho. Son muchas horas de profesionales y de equipos académicos de nuestras universidades, que tienen mucho para decir y aportar, respecto de los posibles usos de los pilares, de las cosas que tenemos que tener en cuenta para pasar a una etapa de proyecto más precisa".

En ese sentido, valoró el aporte que significaron las jornadas de trabajo, "con las ideas de todos los que tienen algo para decir: los hídricos, los urbanistas, los arquitectos, los especialistas de transporte y de temas patrimoniales, que son los distintos aspectos que se tuvieron en cuenta y que nos dejan una base para poder hacer los proyectos ejecutivos definitivos".

MOVILIDAD

Corral destacó a la movilidad como punto saliente del trabajo conjunto e interdisciplinario, "en un sector donde tenemos mucha actividad, con las universidades, lo recreativo y deportivo, y también hay viviendas, y por lo tanto, necesitamos una mayor conectividad y aprovechar esta potencialidad que nos dan los pilares".

En ese punto, expresó que "la condición peatonal y de bicicletas nadie discute que tiene que estar", aunque a partir de los estudios posteriores quedó abierta la posibilidad a una conexión vial o eventual ferrovial.

"Esto depende de estudios más generales del área metropolitana, pero de lo que sí estamos seguros es de la potencialidad para mejorar la movilidad entre la Costanera Este, con la Oeste, y las Universidades, que tiene que ver con esa ciudad del futuro vinculada a la ciencia y la tecnología".

MÁS DE 20 PROYECTOS

Por su parte, el rector de la UNL; Enrique Mammarella, contó que "se trabajó con más de 20 proyectos que existían, analizando las distintas alternativas desde lo científico y lo profesional, y también a partir de la participación ciudadana. Fueron más de 300 personas que opinaron y trabajaron en esta idea, con profesionales de las tres universidades, de los colegios profesionales, independientes, la ciudadanía en general y mucha gente que vive en la zona. Fue un proceso de participación y de escucha a todos, dando sus alternativas y opiniones sobre qué les gustaría tener".

PREMISAS

Como corolario de ese proceso participativo, el rector sostuvo que "hay muchas premisas a tener en cuenta para el proyecto final, como el aspecto paisajístico de la zona, la navegación del lugar, todas las cuestiones ambientales y la necesidad de dar una conectividad en cada uno de los espacios, fundamentalmente ciclista y peatonal. Obviamente, va a depender de la magnitud de lo que se quiere encarar, los estudios necesarios para seguir adelante".

MUESTRA

La actividad se concretó en el primer piso del Centro de Convenciones Estación Belgrano, espacio donde quedó habilitada una exposición que da cuenta de todo el proceso de trabajo interdisciplinario, las contribuciones y los proyectos propuestos al Municipio.

EN LA WEB

Vale recordar que se realizaron jornadas de exposiciones y debates, un taller de ideas de proyecto con estudiantes y docentes de las tres universidades, y se abrió un blog en el sitio de internet Santa Fe Ciudad Los Pilares y la Laguna, dedicado a recoger la participación ciudadana. 

PRESENCIAS

Durante la presentación, también estuvieron presentes la secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia, Andrea Valsagna; la secretaria de Fortalecimiento Territorial de la UNL, Sara Lauría; la secretaria Ejecutiva del Ente de Coordinación del Área Metropolitana, Adriana “Chuchi” Molina; entre otras autoridades, así como también profesionales, docentes y alumnos que participaron del debate.

DOCUMENTO

El documento entregado, describe el trabajo realizado a partir de una situación preliminar de los Pilares, las distintas etapas que incluyeron el debate público, actividades interdisciplinarias, el taller interuniversitario y la entrega final del informe, con un conjunto de pautas y requerimientos técnicos en pos de futuros proyectos.

El informe preliminar como primera conclusión "el relevante interés ciudadano como tema urbano a resolver. La cuestión de “los Pilares de la Setúbal” inspira en los santafesinos un especial entusiasmo y compromiso que encontraron un ámbito propicio para su manifestación pública en el Foro".

La segunda apunta a la "necesidad de reforzar la vinculación entre las dos orillas con un puente", integrando actividades que ocurren en ambas Costaneras y especialmente en el entorno de Ciudad Universitaria.

El tercer punto señala la "importancia de respetar el paisaje y la cultura de la relación ciudad-río"

Asimismo, la cuarta consideración pone de relieve la "existencia de problemas estructurales a nivel interno y externo de los Pilares". En este sentido, los estudios realizados "obligan a alertar acerca de dos cuestiones, una externa a los pilares (socavamiento) y otra, interna", referida al estado de situación real de la estructura de cada pilar, que presentan signos de deterioro y erosión por la acción de agentes naturales.

Finalmente, el quinto punto pone de relieve la "propuesta de metodología innovadora para pensar desafíos complejos de la ciudad.

La instrumentación del Programa de Debate Público “Los Pilares y la Laguna” ha significado también la oportunidad para desarrollar una experiencia académica novedosa e inédita: la creación de un ámbito entre las universidades locales para el trabajo conjunto sobre temas relevantes para la sociedad a partir de la convocatoria hecha por el Gobierno Municipal.

 

Comentarios
encuesta

Inglaterra prohíbe el tabaco a los nacidos después de 2009. ¿Estás de acuerdo?

Ver Resultados