Vie, 14 nov 2025 | 17:07

30.2ºC / 36%

Ciudad de Santa Fe
30.2ºC / 36%

Clima ampliado

Viernes, 14 de noviembre de 2025 | 17:07

30.2ºC / 36%

Ciudad de Santa Fe
30.2ºC / 36%

Clima ampliado
Según la CAME

Las ventas minoristas cayeron 10 % en diciembre

El 2018 finalizó con una baja anual de 6,9 %.

Martes, 01 de enero de 2019

Un relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) reveló que, pese al habitual impulso que le dan las compras navideñas, las ventas minoristas sufrieron el pasado diciembre una caída del 9,9 % respecto del mismo mes del año pasado.

Pese a esta merma en la actividad comercial, se desaceleró la caída de los últimos meses. No obstante, el 2018 finalizó con una baja anual de 6,9 por ciento. En diciembre, las ventas online subieron 3,1 por ciento mientras que las realizadas en locales tradicionales descendieron 11,2 por ciento.

TODO EL AÑO EN CAÍDA

Lo cierto es que las ventas minoristas registraron caídas todos los meses del año que finalizó este lunes. En diciembre las cantidades vendidas por los comercios minoristas bajaron 9,9 por ciento frente a igual mes del 2017, y acumularon una retracción anual de 6,9 por ciento.

INTERNET EN ALZA

El informe revela, además, que se dio un cambio relevante en la modalidad de compra de los consumidores argentinos. Creció el e-comerce, mientras que las ventas en el mostrador cayeron, una tendencia que recién se insinúa en el mercado argentino, mientras que en el mundo se consolida.

Las ventas en locales físicos tradicionales tuvieron una declive del 11,2 por ciento y la merma afecta a todos los rubros relevados. Mientras que en la modalidad online, subieron 3,1 por ciento, con 13 ramos en alza y dos sin cambios.

No obstante, el comercio electrónico apenas representa todavía el 8 por ciento del despacho minorista total en los sectores relevados, por lo que no alcanzo a compensar la reducción.

VENTA LENTA

Diciembre fue un periodo de venta lenta pero constante, con el flujo más masivo concentrado en la semana previa a la Navidad. Si bien esta celebración no fue la mejor, sirvió para levantar la actividad del mes. Aunque este año, el consumo de bienes en esa fecha compitió fuerte con el de servicios, y se sintió.

En dicho periodo, el 72,1 por ciento de los negocios físicos consultados tuvieron bajas anuales en sus ventas, con una mejora importante en relación al 83,3 por ciento de noviembre, aunque todavía siguen siendo mayoría los que caen. En cambio 23,3 por ciento crecieron (8,9 pro ciento en noviembre) y el 4,6 por ciento se mantuvo sin cambios.

RUBRO X RUBRO

Las derrumbes más profundos se registraron en la venta minorista de materiales para la construcción (-15,9 por ciento), Electrodomésticos, Artículos Electrónicos, de computación y celulares (-13,8), Muebles (-13,5) y Bazares y regalos (-13,4%).

Comentarios
encuesta

Reforma laboral: ¿Temés perder el trabajo?

Ver Resultados