Vie, 29 mar 2024 | 12:37

27.1ºC / 41%

Ciudad de Santa Fe
27.1ºC / 41%

Clima ampliado

Viernes, 29 de marzo de 2024 | 12:37

27.1ºC / 41%

Ciudad de Santa Fe
27.1ºC / 41%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

La historia una vez más es la protagonista

Vuelven “Los Duendes de Moisés Ville”

El 12 de octubre se reestrena la obra de teatro realizada exclusivamente para el pueblo. 

Martes, 10 de septiembre de 2019

La obra de teatro fue resultado de un trabajo de investigación realizado por el director, Antonio Germano.

El santafesino ya había realizado el guión con historias de personajes como Adiós Ludovica (colonización española), Los Viejos Músicos de Baile, La Increíble Historia del Dr. Leoni y en el año 1989 fue convocado para que escriba una obra para Moisés Ville con la historia de la colonización judía en Argentina.

NACIÓ LOS DUENDES...

Germano se instaló en Moisés Ville, comenzó a hacer entrevistas a inmigrantes, a gente del pueblo que aún conservaban su memoria intacta.

Recopiló datos y nació «Los Duendes de Moisés Ville».La obra se estrenó para el centenario del pueblo con tanta repercusión que se presentaron en diferentes lugares de la provincia de Santa Fe, Tucumán y Salta.

NOS GUSTÓ LA IDEA

Mario Rotemberg es uno de los creadores/fundadores del Grupo de Teatro Tiempo. Recuerda que una vez presentado el guión comenzaron a buscar los actores porque la obra reúne a 18 personajes en escena.

"Nuestro grupo estable actualmente es de 6 actores, uno de los integrantes, Leandro Arcusin propuso volver a hacerla. Al principio nos pareció imposible poder llevarla adelante sobre todo por lo que requiere la producción. Nos gustó la idea y nos propusimos encontrar el resto de los actores aficionados y llegamos a 17, uno de los actores realizará dos personajes. En la parte de música e iluminación esta la ayuda incondicional de la familia Celis. Esta obra tiene bailes, tiene música y canto", comentó.

APORTES

El segundo paso fue conseguir la dirección de la obra y quien podía solventar los honorarios y viáticos. Es allí donde aparece el Gobierno de la Provincia de Santa Fe a través del Ministerio de Innovación y Cultura y las diputadas Inés Bertero y Claudia Giaccone que posibilitaron se solvente el trabajo de Silvit Yori y otros gastos.

EN LA SALA KADIMA

La comunidad israelita facilitó la sala Kadima para los ensayos y lugar de reestreno en octubre en el marco de la Fiesta de Integración Cultural.

MÚSICOS

Cabe destacar que la música original fue escrita por David Rotemberg. En esta re edición contarán con los músicos en vivo lo que aportará un clima realmente extraordinario a la función en la Kadima.

Durante 90 minutos los actores se pondrán en la piel de una familia rusa que como tantas otras debieron separase y escapar de los Pogroms. La bodega de un barco, el Hotel de Inmigrantes, la llegada a Moisés Ville, casamientos, canciones, la plaza del pueblo lugares y momentos que estarán sobre el escenario.

CUIDAREMOS POR SIEMPRE

"Pueden pasear tranquilos los judíos por el mundo, nosotros cuidaremos por siempre el nido que hemos construido en la Argentina" Los duendes de Moisés Ville

GRUPO DE TEATRO

El grupo de teatro comenzó con la búsqueda de la escenografía, muchos artículos que formaron parte de la primera se habían conseguido en las mismas casas del pueblo, esta vez, como integra el grupo la actual directora del Museo Aarón Goldman, Hilda Zamori, cuentan con algunos aportes que formaron parte de la sinagoga a la que refiere la obra.

LA OBRA

"Esta obra se sitúa en Rusia en la época de Pogroms en la época de las persecuciones y la matanza a los judíos. Se pone como referencia a una familia más. Las que casaban al hijo mayor que era el que estaba destinado a venir a Argentina, quien se iba a poner el trabajo al hombro y conseguirá el dinero para mandar a buscar el resto de la familia. Huían de la del hambre, la miseria y las guerras.

Esta familia pasa por todas las peripecias del viaje, padeciendo que la Jewish tampoco había cumplido todo tal cual lo prometido. Los que llegaron nunca habían trabajado la tierra, venían con otra cultura y todo eso se cuenta en la obra. Se simboliza en el casamiento la ruptura de la familia. Se arma una Jupá, que se rompe el paño en 7 pedazos. Cada uno de los integrantes se lleva un pedazo con la promesa de reencontrarse en Moisés Ville para reunir el paño, la Jupá, nuevamente. Los reúne la demolición de una sinagoga, lugar de encuentro de esa familia. Entonces ellos se convocan como duendes en ese lugar la noche anterior a que la demolieran, dos de ellos le dan vida a esos recuerdos y aparecen todas las escenas. Todo es muy místico, se muestran muchas tradiciones", resumió Mario Rotemberg.

PASARON 30 AÑOS

Pasaron 30 años de la primera puesta en escena de una de las obras más conmovedoras para el pueblo de Moisés Ville. Del grupo de teatro original quedan pocos integrantes, pero sin lugar a dudas, con la motivación y la capacidad de contagiar tanto entusiasmo por recrear esta obra emblemática.

"Somos dos del grupo original, Telma Vallado y yo. Mi señora no había podido actuar porque estaba embarazada, curiosamente ahora está embarazada mi hija. Por lo tanto Nora, mi señora estará en el escenario también junto al grupo", concluyó Rotemberg.

FUNCIONES Y ENTRADAS

La invitación es para el sábado 12 de octubre de 2019 a las 21 y el domingo 20 de octubre a las 20.30.

Las entradas numeradas estarán disponibles tres días antes de cada una de las funciones. Se reestrena una obra que es parte de la historia de la primera colonia judía en Argentina.

FICHA TÉCNICA

Autor: Antonio Germano

Dirección Silvit Yori

Actúan: Carolina Berenstein, Mario Rotemberg, Nora Cecotti, Luis Liebembuk, Alba Sorcinelli, Leandro Arcusin, Hilda Zamori, Fabián de la Viña, Telma Vallado, Alan Cerrudo, Gerardo Simondi, Fiorella Lescano, Luis Arrua, Ernesto Aguirre, Mari Karchevsky, Mirta Celis y Liliana Piri.

Comentarios
encuesta

Prohíben a los menores de 14 años tener cuentas en redes sociales. ¿Estás de acuerdo?

Ver Resultados