| 05:41

23ºC / 49%

Ciudad de Santa Fe
23ºC / 49%

Clima ampliado

Domingo, 19 de enero de 2020 | 05:41

23ºC / 49%

Ciudad de Santa Fe
23ºC / 49%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

"Mi gobierno cumplió todo lo prometido", aseguró

Fernández: “Hemos logrado tranquilizar la economía”

Alberto hizo un balance del primer mes de su gestión.

Sábado, 11 de enero de 2020

Al cumplir su primer mes de gestión, el presidente Alberto Fernández consideró "positivo" haber "tranquilizado" la economía, enfocada principalmente en atender las necesidades de los sectores más vulnerables. Y resaltó que su gobierno cumplió con lo prometido al asumir el 10 de diciembre pasado.

En una charla con los periodistas acreditados en la Casa Rosada, Fernández se declaró "contento" por haber avanzado en el ordenamiento de las cuentas y, a tono con la impronta de su gobierno, aseguró que "esta vez no las van a pagar los que menos tienen".

CLASE MEDIA, LA MÁS BENEFICIADA

Luego pronosticó que la clase media será "la más beneficiada" una vez reactivada la economía, a partir de que "empiecen a consumir los sectores más bajos".

TRANQUILIZAR LA ECONOMÍA

"Se logró tranquilizar la economía y empezar a poner en marcha algunos proyectos que garantizan la recuperación del trabajo y la inversión", afirmó el jefe del Estado.

QUE NO SE ENOJEN

El presidente pidió que "no se enojen" quienes "tienen que hacer el aporte", tras lo cual indicó: "Entiendan la situación en la que estamos".

"Hubiéramos querido que no fuera así, no exigirle a nadie tanto, pero a veces hace falta hacerlo", insistió.

FMI, TODO BIEN

Acerca de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por los vencimientos de deuda, aseguró que "está todo bien y encaminado".

PRIMERAS MEDIDAS

En su primer mes de gobierno, Fernández adoptó un conjunto de medidas orientadas a reactivar la economía, enfrentar la inflación y atender, principalmente, a los sectores más vulnerables.

De hecho, la ley de solidaridad social es una iniciativa clave que permitió marcar el rumbo económico de su gobierno.

La norma, aprobada por el Congreso nacional el 21 de diciembre, declara la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social.

Fernández también fue facultado para realizar las gestiones necesarias tendientes a "recuperar y asegurar la sostenibilidad de la deuda pública de la Argentina".

Además, presidente dispuso un bono de hasta 5 mil pesos para jubilados que perciban el haber mínimo de 14.068 pesos y hasta un tope de 19.067.

Asimismo, el gobierno actualizó el esquema de retenciones al campo, congeló por 180 días los cuadros tarifarios de electricidad y gas natural de jurisdicción nacional, fijó cambios en Bienes Personales y estableció para las pymes un plan de regularización de deudas tributarias vencidas al 30 de noviembre hasta en 120 cuotas.

El jueves, incluso, fue presentado el programa Argentina Hace, que fomentará obras pequeñas realizadas por vecinos en todo el país, orientadas a mejorar la infraestructura vial e hidráulica y a extender la red de agua potable.

Al respecto, Fernández adelantó que la semana próxima enviará otro paquete de medidas para que sea debatido en sesiones extraordinarias del Congreso, al igual que el proyecto de reforma judicial.

REPASO

La implementación de la Tarjeta Alimentaria, el restablecimiento de la paritaria nacional docente y el congelamiento de tarifas en el transporte público por 120 días fueron otras de las medidas destacadas por ministros del gabinete nacional, al cumplirse el primer mes de gestión.

En ese sentido, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, reafirmó el compromiso realizado durante la campaña electoral de "empezar por los últimos para poder llegar a todos".

TARJETA ALIMENTARIA

El ministro de Desarrollo Social provincial, Danilo Capitani, confirmó ayer que el martes próximo martes se firmará el convenio entre el gobernador Omar Perotti y la Casa Rosada para la implementación en Santa Fe de la Tarjeta Alimentaria.

“Trabajamos sobre más de 110 mil beneficiarios, alcanzando a más de 200 mil niños”, indicó.

Comentarios
encuesta

¿Saliste de vacaciones o tenés pensado hacerlo?

Ver Resultados