30 Días de Noticias
Jue, 01/10/2026 | 10:45
15.1ºC / 87%

15.1ºC / 87%

Viernes 2 de Octubre

Max: 21.9º
Min: 11º

Sábado 3 de Octubre

Max: 19.7º
Min: 14.7º

Domingo 4 de Octubre

Max: 21.1º
Min: 11.8º

Lunes 5 de Octubre

Max: 23º
Min: 14.8º

Martes 6 de Octubre

Max: 21.5º
Min: 12.4º

Escribir bien.
25.11.2020

Recomendación del día: bitcóin, bitcoines, adaptación al español de bitcoin, bitcoins

Fundación del Español Urgente - FundéuRAE-.


La forma bitcóin, plural bitcoines, es la adaptación al español de bitcoin, plural bitcoins, nombre de esta conocida moneda electrónica.

Uso no recomendable

  • El bitcoin se acerca a su récord por la especulación.
  • ¿Cuánto más puede subir el bitcoin?
  • La oferta es limitada y la demanda de bitcoins se mantiene al alza.

Uso recomendable

  • El bitcóin se acerca a su récord por la especulación.
  • ¿Cuánto más puede subir el bitcóin?
  • La oferta es limitada y la demanda de bitcoines se mantiene al alza.

En español, este término inglés se adapta adecuadamente como bitcóin, plural bitcoines (pronunciado /bitkóin/, pl. /bitkóines/), y se escribe con tilde, por ser voz aguda acabada en ene, así como en minúscula y sin ningún resalte tipográfico, al igual que el resto de los nombres de las monedas (dólar, franco, yen).

Por otra parte, se encuentra en expresiones como fondos/transacciones bitcóin, en las que se usa en aposición y con el plural invariable; sin embargo, lo adecuado habría sido escribir fondos/transacciones en bitcoines, igual que fondos/transacciones en dólares, en lugar de fondos/transacciones dólar.

Si se desea utilizar las formas originales inglesas (bitcoin, bitcoins), lo apropiado es emplear la cursiva o entrecomillarlas.

Como nombre del protocolo y de la red informática que lo sustenta, se trata de una marca, por lo que se escribirá en redonda, en singular y solo con lainicial en mayúscula:red Bitcoin odirecciones Bitcoiny no «Es posible generar de forma gratuita tantas direcciones BitCoins como deseemos».

COMENTARIOS
Encuesta

Perros peligrosos: proponen prohibir la cría, tenencia y venta. ¿Estás de acuerdo?

RESULTADO

arrow_upward