Jue, 20 jun 2024 | 11:39

14ºC / 80%

Ciudad de Santa Fe
14ºC / 80%

Clima ampliado

Jueves, 20 de junio de 2024 | 11:39

14ºC / 80%

Ciudad de Santa Fe
14ºC / 80%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

Medicina privada para pocos

Las prepagas no dejan de afilar el lápiz: aumentan otro 8%

Las empresas pueden subir sus cuotas sin ningún tipo de control.

Domingo, 09 de junio de 2024

El Gobierno le pidió a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) que está bajo la órbita de la Secretaría de Comercio, que retire la medida que se había impuesto sobre las empresas de medicina prepagas que limitaba las subas desmedidas en los valores de sus planes.

El acuerdo con 41 empresas del sector, denunciado por el legislador de la CABA Hernán Reyes, les permite ahora aumentar sus cuotas sin ningún tipo de control.

"Nos notificaron la baja de la medida cautelar", expresó Reyes en su cuenta en la red social X.

Julio llega con más aumentos

De esta manera, a partir de julio, los valores quedan nuevamente liberados, tal como lo habían estado desde la vigencia del decreto de necesidad y urgencia (DNU) 70.

 Los precios "se ajustarán libremente conforme estructuras de costos y debido cálculo actuarial de cada una de las empresas", según indica el texto pactado.

Prepagas: el primer aviso de Medicus

La empresa Medicus envió una carta a todos sus afiliados con el porcentaje de aumento que recibirán sus afiliados a partir de julio. La suba será de un 8,075%.

“El sector salud continúa padeciendo notables atrasos en las cuotas, honorarios y valores que se pagan a prestadores, sanatorios y profesionales en general, poniendo en riesgo la atención médica privada de millones de personas”, puede leerse en la carta enviada por Medicus. 

El resto de las empresas aumentaría sus cuotas en la misma proporción.

“Nuestras cuotas no sufrieron actualización en mayo y junio, a pesar de haberse registrado una inflación aproximada del 15 por ciento. Al mismo tiempo, la compensación programada en 12 meses por la diferencia generada entre la variación de nuestra cuota versus el IPC se transformará en un crédito que se hará efectivo a partir del mes de julio siendo ajustado por la tasa pasiva del BNA, tal como surge del acuerdo alcanzado en sede judicial”, agregaron desde Medicus. 

Prepagas: el acuerdo para devolver lo cobrado

En la audiencia convocada por el juez Juan Stinco, el Gobierno acordó con las Empresas de Medicina Prepaga la devolución de todo lo cobrado de más en 12 cuotas actualizadas por la Tasa Pasiva de Plazo Fijo del Banco Nación.

En el mismo acuerdo, en el apartado tercero se destaca que "a partir de la cuota correspondiente a julio las cuotas de los afiliados se ajustarán libremente" de acuerdo con los cálculos de costos de las empresas.

Al inicio de su gestión, el Gobierno Nacional desreguló el sistema de salud a través del DNU 70/2023 con el objetivo de que todos los beneficiarios puedan elegir libremente entre Obras Sociales y Prepagas e impulsar la libre competencia entre los distintos actores.

La Superintendencia de Servicios de Salud reconoció que las entidades de medicina prepaga aplicaron un aumento del 140 por ciento, mientras que los índices indican un incremento del aproximadamente 70 por ciento.+

En consecuencia, las entidades deberán reembolsar ese exceso del 7 por ciento a los usuarios afectados, ya que las cuotas aumentaron de manera desproporcionada.

Fuente: El Destape Web

Comentarios
encuesta

¿Estás de acuerdo en aumentar la edad jubilatoria?

Ver Resultados