Recomendación diaria: niños sin vacunar o niños sin vacunas, mejor que niños cero dosis
Fundación del Español Urgente -FundéuRAE-
Martes, 12 de noviembre de 2024
Las expresiones niños sin vacunar y niños sin vacunas son preferibles a niños cero dosis para aludir a los menores que no cuentan con ningún tipo de vacuna.
Uso no recomendado
- Los niños Cero Dosis se enmarcan en una tendencia persistente desde 2015.
- El reto consiste en vacunar a cien mil niños cero dosis.
- Entre 2019 y 2021, 67 millones de niños no recibieron la vacunación sistemática, de los cuales 48 millones eran ‘niños cero dosis’.
Uso recomendado
- Los niños sin vacunar se enmarcan en una tendencia persistente desde 2015.
- El reto consiste en vacunar a cien mil niños sin vacunas.
- Entre 2019 y 2021, 67 millones de niños no recibieron la vacunación sistemática, de los cuales 48 millones eran niños sin ninguna vacuna.
Para referirse a los niños que no tienen vacunas administradas contra ninguna enfermedad, es frecuente la denominación niños cero dosis. Sin embargo, esta opción es poco precisa, en tanto que puede entenderse que son niños que no tienen ninguna dosis de una vacuna en concreto, pero sí de otras.
Por tanto, lo más recomendable sería optar por expresiones descriptivas más claras, como niños sin vacunar, niños sin vacunas o niños sin ninguna vacuna, que expresan de forma exacta lo que se quiere transmitir.
En todo caso, de utilizar por algún motivo niños cero dosis, lo adecuado es incluir la preposición con para dejar claro que se trata de personas con esa cantidad de dosis, de igual manera que paciente con covid es preferible a paciente covid: niños con cero dosis.
Con todo, este uso de cero no es propio de un registro formal, como explica la gramática académica. Lo mismo cabe decir de niños con cero vacunas.
Se recuerda que todas ellas son denominaciones descriptivas que no necesitan cursiva ni comillas y que se escriben en minúscula.