Estiman en 30 millones las pérdidas para el turismo de la costa
Muchas cabañas y complejos han debido cerrar sus puertas
Martes, 12 de enero de 2016
El Ministerio de la Producción, a través de su Secretaría de Turismo, analizó junto a municipios y comunas costeras el impacto de la emergencia hídrica en el sector turístico. El encuentro se llevó a cabo este martes en el Centro Cívico de la Región 3 - Nodo Santa Fe, en la ciudad de Recreo, con la presencia de los ministros de la Producción, Luis Contigiani, y de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías.
En ese marco, Farías valoró “la iniciativa de convocarlos para conversar de esta problemática, que es una de las consecuencias que tiene la emergencia hídrica, fenómeno que además de impactar en lo humano, afecta al entramado productivo y la vida económica de las comunidades. Al mismo tiempo, debemos considerar que ocurre en una etapa del año en la que la actividad tiene su mayor flujo de trabajo”.
“Esperemos que este espacio nos dé una buena radiografía de la situación que atraviesa el sector para poder generar las mejores herramientas de ayuda”, agregó el ministro.
En la reunión se brindó información de una evaluación realizada por la Secretaría de Turismo y posteriormente se dio lugar a que cada municipio y comuna exponga la situación de las distintas regiones.
En el encuentro, Contigiani destacó que “semanas atrás pedí especialmente a la Secretaría de Turismo que analice el impacto económico que está teniendo la crecida del río Paraná en nuestro corredor turístico, porque consideramos que será la actividad que más sufrirá las consecuencias”.
Además, agregó que “ante este escenario comenzamos a trabajar y prepararnos con anticipación para responder a la crisis y nos hemos contactado con las autoridades nacionales para plantear lo que ocurre con nuestro sector y articular ayudas”.
Cabe destacar que de la reunión participaron también los secretarios de Turismo, Martín Bulos, y de Regiones, Municipios y Comunas, Carlos Torres.
SITUACIÓN DEL SECTOR
Por los informes que surgen de los relevamientos en los distintos destinos de la costa santafesina, la temporada turística está profundamente afectada, con escasa o nula ocupación.
Si bien para poder cuantificar la totalidad de los daños es necesario continuar con análisis más profundos -y en el caso de los estructurales, esperar a que baje la creciente- se estiman pérdidas en el orden de los 30 millones de pesos, sin contar en su totalidad el lucro cesante.
Muchas cabañas y complejos costeros han debido cerrar sus puertas. La actividad de pesca deportiva, uno de los máximos atractivos de la zona, está inactiva, hecho que genera una caída de recursos para los pobladores.
Por otro lado, muchas de las fiestas populares de la provincia fueron canceladas o suspendidas, provocando una profunda caída del turismo interno.
MESA CONSULTIVA
Posteriormente, y en el mismo marco, se reunió la Mesa Consultiva de Instituciones y Organizaciones que nuclea a la actividad privada en turismo para abordar este mismo tema y las acciones de promoción a implementar durante 2016.