Jue, 18 abr 2024 | 21:17

19.6ºC / 74%

Ciudad de Santa Fe
19.6ºC / 74%

Clima ampliado

Jueves, 18 de abril de 2024 | 21:17

19.6ºC / 74%

Ciudad de Santa Fe
19.6ºC / 74%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

El Enress había pedido un 44 %

Agua que no has de beber: 48 % de aumento para este año

La Casa Gris definió un alza superior a lo avalado por el organismo regulador para 2016.

Miércoles, 27 de enero de 2016

Al final, la tarifa de Aguas Santafesinas (Assa) aumentará este año un 48 por ciento. Pese a que el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress) había avalado un incremento tope del 44 por ciento, el gobierno provincial firmará este miércoles la resolución que fija la política tarifaria de la compañía cuatro puntos porcentuales por encima de la recomendación del organismo de contralor. “Vamos a convalidar el pedido que había hecho la empresa en noviembre, ya que incluso desde esa fecha a estos días los costos subieron fuerte”, justificó el ministro de Infraestructura, José León Garibay.

Según anticipó el funcionario, el alza en la boleta de Aguas será desdoblada y no acumulativa, como había propuesto el directorio de la firma sanitaria estatal: 26 por ciento a partir del segundo bimestre, otro 11 por ciento desde el tercer bimestre y un 11 adicional para el cuarto.  Garibay recordó que el dictamen del Enress “no es vinculante” para el Ejecutivo provincial y que su pronunciamiento actúa como una “recomendación” tras el planteo de la empresa, la posición de los usuarios y los datos del propio organismo regulador.

Según el ministro de Infraestructura y Transporte, “Assa hizo un pedido de revisión tarifaria con números muy precisos que explicaban las razones de ese planteo en base al aumento de costos por la inflación”.

En ese sentido, Garibay remarcó: “A diferencia de Aguas, el Enress sugirió un tope de aumento que no estaba basado en ningún criterio técnico y reconoce que hubo un fuerte incremento de costos.  Por eso resolvimos convalidar la solicitud de la empresa”.

CONTEXTO INFLACIONARIO
En su pedido de recomposición tarifaria, Assa había indicado que “el incremento de costos de producción y servicios de saneamiento para dos millones de usuarios santafesinos (materiales y repuestos, insumos químicos, combustible, sueldos y cargas sociales, energía, mantenimiento y reparaciones)” acumulaba un “79 por ciento desde 2014 y hasta noviembre de 2015”.   

Cuando se le mencionó al ministro que el incremento cosechará críticas de usuarios, dirigentes y organizaciones no gubernamentales, Garibay señaló: “Estamos en un contexto inflacionario, donde los costos suben y hay que darle sustentabilidad a los servicios públicos”.

Luego el titular de la cartera de Infraestructura agregó: “Además, el último incremento en la tarifa de Aguas se otorgó en (septiembre) de 2014. Pasaron 18 meses y la inflación acumulada ha sido significativa”. En aquella oportunidad, el aumento que otorgó la Casa Gris a la empresa fue del 26 al 30 por ciento, con un pequeño recargo entre los clientes que contaban con medidores domiciliarios.
 
 

Comentarios
encuesta

Inglaterra prohíbe el tabaco a los nacidos después de 2009. ¿Estás de acuerdo?

Ver Resultados