30 Días de Noticias
Dom, 04/10/2026 | 10:49
14.2ºC / 100%

14.2ºC / 100%

Lunes 5 de Octubre

Max: 23.3º
Min: 14.9º

Martes 6 de Octubre

Max: 23.3º
Min: 13.1º

Miércoles 7 de Octubre

Max: 20.8º
Min: 17º

Jueves 8 de Octubre

Max: 19.2º
Min: 14.1º

Viernes 9 de Octubre

Max: 18º
Min: 13.2º

Escribir bien.
12.04.2016

Recomendación del día: se rescinden contratos, no personas

Fundación del Español Urgente - Fundéu - BBVA


El verbo rescindir se emplea para expresar que un contrato o una obligación se anula o se deja sin efecto, por lo que no equivale a prescindir, despediro abandonar.

En los medios de comunicación pueden verse en ocasiones frases como las siguientes: «Se decidió rescindir a casi 900 empleados», «Podría lograr que el jugador rescinda con el Estudiantes», «El hasta ahora presidente ha rescindido y lo anunciará este miércoles» y «Arabia Saudí rescindirá a España el AVE a La Meca».

Según el Diccionario académico y otros diccionarios de uso, como elGeneral de Vox, el Clave o el Diccionario de español actual, el verborescindir significa ‘dejar sin efecto un contrato, una obligación, una resolución judicial, etc.’ y se construye con un complemento que exprese qué es lo que se rescinde.

Es impropio, por tanto, su empleo sin este complemento y atribuyendo al verbo el sentido de prescindir de, destituir, cesar, dimitir, despedir, abandonar, renunciar…, aplicado por lo general a las personas, más raramente a cosas, a las que afecta el contrato que se rescinde.

En consecuencia, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir «Se decidió despedir/rescindir el contrato a casi 900 empleados», «Podría lograr que el jugador abandone el Estudiantes», «El hasta ahora presidente ha dimitido y lo anunciará este miércoles» y «Arabia Saudí rescindirá con España el contrato del AVE a La Meca».

COMENTARIOS
Encuesta

Perros peligrosos: proponen prohibir la cría, tenencia y venta. ¿Estás de acuerdo?

RESULTADO

arrow_upward