30 Días de Noticias
Dom, 09/08/2026 | 11:45
10.7ºC / 69%

10.7ºC / 69%

Lunes 10 de Agosto

Max: 12.4º
Min: 5.3º

Martes 11 de Agosto

Max: 12.7º
Min: 6.4º

Miércoles 12 de Agosto

Max: 10º
Min: 8.8º

Jueves 13 de Agosto

Max: 11.9º
Min: 9.5º

Viernes 14 de Agosto

Max: 14.8º
Min: 10.2º

Escribir bien.
31.08.2020

Recomendación del día: sanseacabó, mejor que san se acabó

Fundación del Español Urgente - Fundéu - BBVA.


La interjección sanseacabó, usada coloquialmente para dar por terminado un asunto, se escribe preferentemente en una sola palabra, mejor que san se acabó.

Uso menos recomendable

  • Que venga la auditoría, que haga su trabajo y san se acabó, porque no hay nada ilícito.
  • Multaza de trescientas libras y ¡san se acabó!
  • De Castro fue enfático en su mensaje: «Bueno, no hagamos elecciones, quédese usted aquí, monten una dictadura y san se acabó».

Uso recomendable

  • Que venga la auditoría, que haga su trabajo y sanseacabó, porque no hay nada ilícito.
  • Multaza de trescientas libras y ¡sanseacabó!
  • De Castro fue enfático en su mensaje: «Bueno, no hagamos elecciones, quédese usted aquí, monten una dictadura y sanseacabó».

El Diccionario de la lengua española recoge sanseacabó como la grafía preferible. Además, aunque tanto esta obra como el Diccionario panhispánico de dudas dan validez a la variante san se acabó, sin guiones intermedios (san-se-acabó) y hoy minoritaria, la Ortografía de la lengua española, de posterior publicación, da un paso más allá y considera incluso «desaconsejable, por su poco empleo, san se acabó».

 

COMENTARIOS
Encuesta

Celulares en las escuelas de Córdoba: prohíben filmar o sacar fotos. ¿Estás de acuerdo?

RESULTADO

arrow_upward