30 Días de Noticias
Dom, 09/08/2026 | 04:29
4.1ºC / 91%

4.1ºC / 91%

Lunes 10 de Agosto

Max: 12.2º
Min: 5.3º

Martes 11 de Agosto

Max: 12.4º
Min: 6.4º

Miércoles 12 de Agosto

Max: 9.6º
Min: 8.9º

Jueves 13 de Agosto

Max: 12.4º
Min: 

Viernes 14 de Agosto

Max: 13.7º
Min: 10º

Escribir bien.
13.05.2022

Recomendación diaria: sumergir y emerger, mejor que sumerger y emergir

Fundación del Español Urgente - FundéuRAE-.


Las formas recomendadas de los verbos que, referidos a líquidos, indican inmersión y emersión son sumergir emergerrespectivamente, mejor que sumerger y emergir.

Uso no recomendado

  • Vas a mezclar un poco de jugo de limón con aceite de oliva, lo suficiente como para que puedas sumerger tus uñas.
  • El suelo que los contiene tendría que volver a emergir de los mares.
  • Despeja una sección de hielo y crea un área segura para emergir antes de que comiencen las zambullidas.

Uso recomendado

  • Vas a mezclar un poco de jugo de limón con aceite de oliva, lo suficiente como para que puedas sumergir tus uñas.
  • El suelo que los contiene tendría que volver a emerger de los mares.
  • Despeja una sección de hielo y crea un área segura para emerger antes de que comiencen las zambullidas.

El Diccionario de la lengua española registra sumergir(se) como ‘meter(se) algo debajo del agua o de otro líquido’ y emerger como ‘brotar, salir a la superficie del agua u otro líquido’. 

Aunque la Nueva gramática de la lengua española recoge alternancias en varios verbos de la segunda (-?er) y la tercera (-?ir) conjugación, entre las que se incluyen sumerger (de uso muy esporádico) emergir, no considera recomendables estas dos.

 

COMENTARIOS
Encuesta

Celulares en las escuelas de Córdoba: prohíben filmar o sacar fotos. ¿Estás de acuerdo?

RESULTADO

arrow_upward