30 Días de Noticias
Lun, 10/08/2026 | 04:27
6.7ºC / 80%

6.7ºC / 80%

Martes 11 de Agosto

Max: 12.9º
Min: 6.2º

Miércoles 12 de Agosto

Max: 9.6º
Min: 8.6º

Jueves 13 de Agosto

Max: 11.1º
Min: 8.9º

Viernes 14 de Agosto

Max: 14º
Min: 9.8º

Sábado 15 de Agosto

Max: 15.4º
Min: 11.5º

Escribir bien.
14.06.2016

Recomendación del día: reparto de dividendos, mejor que pay-out

Fundación del Español Urgente - Fundéu - BBVA.


La expresión (tasa de) reparto de dividendos es una alternativa en español a pay-out (ratio).

En las noticias económicas es habitual encontrar frases como «La entidad espera alcanzar un ‘payout’ del 50 %», «El consejero delegado de la entidad mantiene su intención de situar su ‘payout’ entre el 35 % y el 40 % este ejercicio» o «La firma se había comprometido a fijar un objetivo mínimo de pay-out del 80 %».

De acuerdo con el Diccionario del inversor del semanario Inversión, en colaboración con la Comisión Nacional del Mercado de Valores y el Banco de España, pay-out (ratio) puede traducirse como (tasa de) reparto de dividendos y hace referencia al ‘porcentaje de los beneficios que la empresa destina al pago de dividendos. Se calcula como cociente entre el dividendo y el beneficio neto’.

Así pues, en los ejemplos anteriores habría sido preferible escribir «La entidad espera alcanzar un reparto de dividendos del 50 %», «… mantiene su intención de situar su reparto de dividendos entre el 35 % y el 40 % este ejercicio» y «… a un reparto de dividendos de al menos el 80 %».

COMENTARIOS
Encuesta

Celulares en las escuelas de Córdoba: prohíben filmar o sacar fotos. ¿Estás de acuerdo?

RESULTADO

arrow_upward