30 Días de Noticias
Dom, 09/08/2026 | 02:36
5.4ºC / 84%

5.4ºC / 84%

Lunes 10 de Agosto

Max: 12.2º
Min: 5.3º

Martes 11 de Agosto

Max: 12.4º
Min: 6.4º

Miércoles 12 de Agosto

Max: 9.6º
Min: 8.9º

Jueves 13 de Agosto

Max: 12.4º
Min: 

Viernes 14 de Agosto

Max: 13.7º
Min: 10º

Escribir bien.
01.11.2022

Recomendación diaria: a caballo, no a medio caballo

Fundación del Español Urgente - FundéuRAE-


La locución a caballo, no la forma a medio caballo, es la adecuada para indicar que algo o alguien se encuentra o se mueve entre dos realidades.

Uso inadecuado

  • A medio caballo entre propuestas para ahorrar energía e ideas para reducir las emisiones y la contaminación.
  • Se ofrecen recorridos para los que busquen algo a medio caballo entre el senderismo y la escalada.
  • La crisis ha dejado un modelo a medio caballo entre la presencialidad y lo telemático.

Uso adecuado

  • A caballo entre propuestas para ahorrar energía e ideas para reducir las emisiones y la contaminación.
  • Se ofrecen recorridos para los que busquen algo a caballo entre el senderismo y la escalada.
  • La crisis ha dejado un modelo a caballo entre la presencialidad y lo telemático.

El Diccionario de la lengua española recoge a caballo como una locución adverbial que señala aquello que se sitúa entre dos realidades temporales, espaciales o de otro tipo, aparte del sentido de ‘que monta en caballería’. 

No es adecuado, por tanto, emplear en su lugar a medio caballo, que se puede deber a un cruce con la locución a medio camino, utilizada para hablar de las acciones que no llegan a su fin: «El equipo se quedó a medio camino de la remontada».

Cabe señalar que en algunas zonas se registra el uso de a medio caballo y de a caballo para aludir a ciertas preparaciones culinarias que incluyen uno o varios huevos fritos, respectivamente: «Para acompañar, no pueden faltar las papas fritas a caballo». Con este significado, a medio caballo se puede considerar válida.

COMENTARIOS
Encuesta

Celulares en las escuelas de Córdoba: prohíben filmar o sacar fotos. ¿Estás de acuerdo?

RESULTADO

arrow_upward