30 Días de Noticias
Vie, 01/05/2026 | 12:10
22.2ºC / 71%

22.2ºC / 71%

Sábado 2 de Mayo

Max: 19.3º
Min: 10.2º

Domingo 3 de Mayo

Max: 18.9º
Min: 6.6º

Lunes 4 de Mayo

Max: 22.3º
Min: 9.2º

Martes 5 de Mayo

Max: 24.6º
Min: 15.9º

Miércoles 6 de Mayo

Max: 28.5º
Min: 18.6º

Escribir bien.
01.02.2023

Recomendación diaria: ochomil, en alpinismo, se escribe en redonda y en una palabra

Fundación del Español Urgente -FundéuRAE-


El sustantivo ochomilempleado en las informaciones sobre alpinismo, se escribe en una sola palabra, sin comillas ni cursiva.

Uso no adecuado

  • Llegó alto hace 25 años al escalar su primer ocho mil en Pakistán.
  • Dos alpinistas buscan en este macizo la primera ascensión invernal a un «ochomil» al puro estilo alpino.
  • Así se convirtió en la primera mujer en la historia en acceder a los catorce ocho mil del planeta.

Uso adecuado

  • Llegó alto hace 25 años al escalar su primer ochomil en Pakistán.
  • Dos alpinistas buscan en este macizo la primera ascensión invernal a un ochomil al puro estilo alpino.
  • Así se convirtió en la primera mujer en la historia en acceder a los catorce ochomiles del planeta.

El Diccionario de la lengua española recoge ochomilen una sola palabra y en redonda, con el significado de ‘en alpinismo, montaña de 8000 m o más de altura’.

Por otro lado, según la Nueva gramática de la lengua española, los sustantivos y adjetivos que terminan en ele, si no van precedidos de otra consonante, forman el plural con -esochomiles.

Por último, se recuerda que, si no se está empleando el sustantivo, sino el numeral, este se escribe en dos palabras: «La experiencia, definida como “salvaje” por Txikon, los llevó hasta los ocho mil metros del Manaslu», y no «... hasta los ochomil metros del Manaslu».

COMENTARIOS
Encuesta

¿Argentina puede volver a ser campeón en el Mundial 2026?

RESULTADO

arrow_upward