30 Días de Noticias
Vie, 01/05/2026 | 08:39
17.2ºC / 76%

17.2ºC / 76%

Sábado 2 de Mayo

Max: 19.4º
Min: 9.9º

Domingo 3 de Mayo

Max: 19.1º
Min: 6.5º

Lunes 4 de Mayo

Max: 22.6º
Min: 8.7º

Martes 5 de Mayo

Max: 24.2º
Min: 15º

Miércoles 6 de Mayo

Max: 26.1º
Min: 17.9º

Escribir bien.
15.08.2023

Recomendación diaria: valer un Potosí o valer un potosí, grafías adecuadas

Fundación del Español Urgente -FundéuRAE-


La expresión valer un Potosí/potosí, con la que se indica gran estimación o aprecio por algo, puede escribirse con el topónimo en mayúscula o en minúscula.

Uso adecuado

  • Un buen alcalde vale un potosí.
  • Una fotografía con Jorge Mario Bergoglio vale un Potosí.
  • Lo mismo ocurrió cuando una mascarilla valía un potosí: ahora están casi regaladas.

De acuerdo con el diccionario académico, la expresión valer (algo) un Potosí puede escribirse con la letra pe mayúscula, como es característico en los nombres propios —en este caso un topónimo?—, o con dicha consonante en minúscula, por entenderse entonces, tal como indica la Ortografía de la lengua española, que potosí ha pasado a considerarse un nombre común.

La Real Academia Española señala además que esta expresión comparte significado con valer un Perú, que igualmente puede escribirse con pe minúscula: valer un perú.

El significado de ambas expresiones obedece a que tanto la ciudad de Potosí (Bolivia) como Perú son territorios célebres por sus antiguos yacimientos de metales preciosos, conocidos ya en la época precolombina y posteriormente explotados, según explica el Diccionario de dichos y frases hechas de Alberto Buitrago.

 

COMENTARIOS
Encuesta

¿Argentina puede volver a ser campeón en el Mundial 2026?

RESULTADO

arrow_upward