30 Días de Noticias
Lun, 10/08/2026 | 03:19
7.1ºC / 78%

7.1ºC / 78%

Martes 11 de Agosto

Max: 12.9º
Min: 6.2º

Miércoles 12 de Agosto

Max: 9.6º
Min: 8.6º

Jueves 13 de Agosto

Max: 11.1º
Min: 8.9º

Viernes 14 de Agosto

Max: 14º
Min: 9.8º

Sábado 15 de Agosto

Max: 15.4º
Min: 11.5º

Escribir bien.
19.08.2016

Recomendación del día: afectar y afectar a, formas válidas

Fundación del Español Urgente - Fundéu - BBVA.


Tanto afectar algo como afectar a algo son adecuadas con el significado de ‘producir o tener efecto, normalmente negativo, sobre una persona o cosa’.

Lo habitual es que los complementos directos de los verbos transitivos vayan precedidos por la preposición a cuando son de persona y, sin ella, cuando son de cosa. Sin embargo, en ambos casos hay excepciones que dependen de diversos factores, como el tipo de verbo o de sustantivo.

Afectar, como otros verbos que significan daño o provecho, admiten la construcción con a delante de objetos directos tanto de persona como de cosa, como explica el Diccionario panhispánico de dudas, por lo que es apropiado escribir tanto «La huelga afectará a los vuelos nacionales» como «Seis concentraciones podrían afectar el tránsito». 

La construcción con a es la preferida en el español europeo, y sin ella, en el americano.

 

COMENTARIOS
Encuesta

Celulares en las escuelas de Córdoba: prohíben filmar o sacar fotos. ¿Estás de acuerdo?

RESULTADO

arrow_upward