30 Días de Noticias
Vie, 01/05/2026 | 01:57
17.2ºC / 72%

17.2ºC / 72%

Sábado 2 de Mayo

Max: 19.4º
Min: 9.9º

Domingo 3 de Mayo

Max: 19.1º
Min: 6.5º

Lunes 4 de Mayo

Max: 22.6º
Min: 8.7º

Martes 5 de Mayo

Max: 24.2º
Min: 15º

Miércoles 6 de Mayo

Max: 26.1º
Min: 17.9º

Escribir bien.
13.01.2025

Recomendación diaria: anexar y anexionar, ambos verbos válidos

Fundación del Español Urgente -FundéuRAE-


Tanto anexar como anexionar son adecuados para expresar que un territorio se une a otro.

Uso adecuado

  • ¿Podría realmente Trump anexionarse Groenlandia?
  • Los tres territorios internacionales que le interesa anexar a Estados Unidos.
  • Gobernadora de Puerto Rico jura luchar por la igualdad y anexar la isla a EE. UU.

El Diccionario panhispánico de dudas explica que anexar(se) significa ‘unir o adjuntar [una cosa] a otra’ y que es más habitual en el español americano que en el europeo, en el que se prefiere, para referirse en concreto a territorios, anexionar(se). Así, ambos son igualmente apropiados cuando un país o región incorpora otro territorio.

Esta misma obra señala que ambos verbos se construyen con un complemento que empieza por a, que designa aquello a lo que se une el complemento directo: «La isla que Donald Trump planea anexar a Estados Unidos».

No obstante, es habitual que ese complemento se omita porque se considere consabido: «Venezolanos respaldan anexar la zona del Esequibo». Los dos se emplean también como pronominales (anexarseanexionarse).

COMENTARIOS
Encuesta

¿Argentina puede volver a ser campeón en el Mundial 2026?

RESULTADO

arrow_upward